Panamá valora un enlace marítimo con El Musel y ve factible colaborar con empresas asturianas

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, vinculó hoy en Gijón las posibilidades de las empresas asturianas en su país al proyecto de ampliación del Canal de Panamá, ya en marcha, y que pretende dar respuesta al incremento de la demanda de transporte marítimo por parte de China e India. Por este mismo motivo, indicó que mañana visitará El Musel, dentro de la búsqueda de un puerto de acceso a Europa.

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, vinculó hoy en Gijón las posibilidades de las empresas asturianas en su país al proyecto de ampliación del Canal de Panamá, ya en marcha, y que pretende dar respuesta al incremento de la demanda de transporte marítimo por parte de China e India. Por este mismo motivo, indicó que mañana visitará El Musel, dentro de la búsqueda de un puerto de acceso a Europa.

De Soto, de ascendencia asturiana, apuntó que, por lo que le contaron de la ampliación portuaria, se trata de un proyecto "envidiable" y que cuenta con una buena visión enfocada al sector del servicio marítimo, y sobre todo a la carga contenerizada.

Según él, si Asturias apostó por El Musel, no le queda duda de que será "beligerante" en el comercio marítimo. El de mañana no será el primer contacto con la Autoridad Portuaria de Gijón, ya que en la última misión comercial del Principado al país hubo un encuentro previo.

Asimismo, indicó que en Panamá se hizo una apuesta fuerte y hoy se compite con puertos como el de Los Ángeles. De hecho, señaló que la ampliación del Canal de Panamá y de los respectivos puertos en el Atlántico y en el Pacífico, llevó a otros países a invertir en sus infraestructuras portuarias e incluso estados americanos como Luisiana, Florida o Missisippi visitaron Panamá para ver las proyecciones de futuro de forma que ellos aplicaran inversiones para no quedar desplazados respecto a otros puertos.

Unido a ello, señaló que la previsión es que la ampliación del Canal esté completada en 2014 y añadió que el proyectos está en tiempo y con la financiación asignada. Es en este marco en el que ve oportunidades de negocio para empresas asturianas a través de las subcontratas que haga por ejemplo Sacyr Vallehermoso, adjudicataria de la obra.

De Soto destacó el nivel de determinación de los empresarios asturianos del metal en su búsqueda de mercados exteriores donde competir con sus productos. Además, incidió en que después del desayuno de trabajo mantenido con 31 empresas asturianos, considera que hay posibilidades de negocio e incluso les animó a intentarlo, especialmente en los sectores metalúrgico, de mobiliario, de infraestructuras hoteleras y hospitalarias o de viviendas y en transportes. También la construcción del metro de Panamá, con 1.500 millones de dólares asignados, podría ser otra oportunidad para empresas asturianas.

Por otro lado, explicó que la economía de Panamá se ha mantenido en niveles de crecimiento sostenido pese a la crisis de los últimos años e incluso las previsiones para este año son de un crecimiento de un 4,5 por ciento y por encima del 5 por ciento para años subsiguientes.

Según él, Panamá nació "por y para el comercio" y apuntó que la estrategia del país es potenciar el valor añadido de ser centro logístico para llegar a Centroamérica y el Caribe. Además, tiene proyectadas infraestructuras para este quinquenio de 13.500 dólares, a lo que sumó los 5.250 dólares del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Respecto al II Foro del Sector Metal Asturiano, apuntó que quedó "gratamente impresionado" y felicitó a los organizadores del evento, tanto por cuidar los mínimos detalles como por el número de participantes, 196 empresas de 33 países, y de entrevistas concertadas, unas 1.300.

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