Aguilera exige al MARM "responsabilidad" y "trabajo" para que el sector del aceite no pierda renta

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "responsabilidad" y "trabajo" para que los productores del sector del aceite de oliva no pierdan renta, como "ocurrió el pasado año del 26 por ciento", pues aunque no se dan los requisitos para activar de forma automática el almacenamiento privado "hay muchas medidas que se pueden hacer".
Proceso de obtención de aciete de oliva
Proceso de obtención de aciete de oliva
EP
Proceso de obtención de aciete de oliva

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Sevilla la nueva campaña para promocionar la marca 'Calidad Certificada', Aguilera destacó que es "un dato objetivo" el que "no se cumplen los precios mínimos para la activación automática del almacenamiento privado de aceite, pero "hay que tomar medidas" tanto el sector como las administraciones.

"Yo no estoy dispuesta como consejera a que se pierda renta en el sector del aceite de oliva, me niego y exijo responsabilidad. Yo voy a trabajar pero también pido responsabilidad al Ministerio para trabajar en algunas actuaciones que palien esto", señaló, porque "en más de 300 pueblos andaluces la renta depende del aceite de oliva".

En este sentido, resaltó que la Junta "no se va a quedar parada mirando como están los precios del aceite de oliva", sino que "hay que trabajar en las perturbaciones del mercado que están sucediendo".

"El Gobierno andaluz y el Ministerio tienen que tomar las riendas de la situación porque hay un sector que se está viendo afectado y si el mecanismo previsto por la Política Agraria Común (PAC) no se puede activar, sí hay que tomar medidas", subrayó.

Por otro lado, respecto a las palabras de ayer del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en las que indicó que se está estudiando la puesta en marcha de un "sistema de seguros" que garantice una renta mínima a los agricultores, la consejera andaluza del ramo apuntó que en la actualidad los mecanismos de regulación del PAC son "deficientes" y está situando "mal" a los productores, a la industria y a los consumidores.

De esta manera, acogió como "buena" esta iniciativa, porque "al menos se es consciente de que hay un problema, una indefensión y una asimetría en la cadena alimentaria" que está provocando distorsiones.

Por último, apuntó que "puede ser un camino" para el sector lácteo, pero "sobre todo" para el aceite de oliva que es "fundamental" en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento