La Sala Amós Salvador muestra 190 monedas africanas de la Fundación Jiménez-Arellano

La Sala Amós Salvador muestra desde hoy y hasta el próximo 4 de julio un total de 190 piezas, que representan monedas y formas de pago tradicionales africanas, pertenecientes a la Fundación Alberto Jiménez-Arellano de la Universidad de Valladolid (UVA).

La muestra, que hoy presentaron el concejal de Cultura, Carlos Navajas; el director general de Cultura, Javier García Turza, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, expone, bajo el título 'Forma y valor. Monedas africanas tradicionales', fondos no expuestos de la fundación que itinerarán por toda España.

Según detalló en la presentación de la exposición el director de la Fundación, José Antonio Gil Verona, esta muestra reúne más de 190 piezas de la colección de la Fundación entre ágatas, caurís, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas o instrumentos musicales.

Explicó que "pretende dar a conocer las monedas tradicionales africanas, reivindicar su lugar en el dinero y de los sistemas monetarios, y, a través de ellas, comprender mejor a los pueblos que las emplearon".

En este sentido, apuntó que los pueblos africanos no utilizaron las monedas que conocemos los europeos "hasta que no llegaron los colonizadores, por lo que podemos antes estudiar las múltiples formas de intercambio económico" que se daban en todo el continente.

A ello sumó "la propia belleza de las piezas, que parecen en más de un caso arte contemporáneo, dice mucho de lo que las expresiones artísticas contemporáneas deben al arte africano".

De este modo, igualmente, "el valor de estos objetos no se corresponde sólo con el propio material, sino también con su utilidad y con el simbolismo y el significado que le confería cada sociedad".

La muestra se articula en grandes áreas que corresponden con la forma de cada moneda. Una forma que viene determinada "por el objeto del que proceden, sea un arma, un apero de labranza, un instrumento musical o una joya".

La exposición, organizada conjuntamente por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, adscrita a la Universidad de Valladolid, y Cultural Rioja, ya ha podido contemplarse en el Centro Duque de Madrid y en la Sala Municipal Museo de la Pasión, en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento