El Ayuntamiento pide que la Sociedad del soterramiento apruebe en junio el proyecto básico de la Fase II

El Ayuntamiento de Logroño pedirá que la Sociedad del Ferrocarril se reúna a lo largo de este mes de junio para aprobar el proyecto básico de la Fase II del soterramiento y dar comienzo a la redacción del proyecto de ejecución, para que pueda salir a licitación a finales de este año o comienzos de 2011.

Así lo avanzó hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, en la habitual rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local. Precisamente este órgano aprobó esta mañana las observaciones al proyecto básico del soterramiento del tren a su paso por la ciudad.

Según explicó Urquía, el documento detalla aspectos como que el cubrimiento de la zona de El Cubo costará definitivamente 8,3 millones, que deberán costear al 50 por ciento Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, y que, en la zona urbana, "la integración es sencilla y altamente satisfactoria, es decir, a cota cero".

Además, el informe plantea otras sugerencias, como que el tramo para la conexión entre la calle Portillejo y el Cuarto Puente reduzca su pendiente, desde el 10% previsto al 6%; o que, entre Gonzalo de Berceo y Murrieta, donde están pensadas dos calles, se cambie por una única vía más amplia.

Igualmente, se sugiere que el paso inferior existente en la actualidad en la zona de la Ermita del Cristo, se desplace un poco, hasta detrás de la ermita, y que se amplía, para permitir el paso de dos coches, en lugar de la anchura actual, para un solo vehículo.

A ello añadió el tema "más importante", del que ya el Ayuntamiento había informado con anterioridad, el cubrimiento para la zona de la Guardia Civil, donde se plantea un muro adyacente al cuartel, y el cubrimiento hacia el otro lado, en la calle Estanque, con el retranqueo de las viviendas y el rellenado con tierra del espacio resultante.

"Es una solución urbanística que da continuidad al pasillo verde, peatonal y ciclista existente", afirmó Urquía, quien reseñó también que, de este modo, el proyecto "queda totalmente cubierto, cerrado y con total integración en su Fase II".

Estas sugerencias se remitirán, a través de una carta del alcalde remitida hoy mismo a la Sociedad del Ferrocarril, en la que se considera "que quedan zanjadas las sugerencias a este tramo por parte municipal, que queda a total satisfacción".

Del mismo modo, se reclama la convocatoria, a lo largo de este mes de junio, de un Consejo de la Sociedad "para que se apruebe el proyecto básico, introduciendo las sugerencias municipales, y el comienzo del proyecto de ejecución, para poder licitarlo a finales de este año o a principios del siguiente".

Para Urquía, no debe haber problemas en que la Sociedad apruebe las alegaciones del Ayuntamiento de Logroño, "puesto que la mayoría se refieren a temas urbanísticos exclusivos del ámbito municipal" y lo correspondiente al Adif -la rebaja de pendiente en El Cubo y el tramo de la Ermita del Cristo- "no tienen especial dificultad".

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