César Nombela cree que los galardonados han triunfado por su "trabajo pionero" sobre el dolor

El miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010, César Nombela, destacó hoy la labor de los galardonados de esta edición, los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, constituye un "trabajo pionero" para para descubrir los mecanismos del dolor, algo que el jurado ha sabido apreciar en la elección. Nombela recordó que su candidatura llegó con el apoyo de unos cinco premios Nobel y otros tantos premios Príncipe de Asturias.

Nombela hizo estas manifestaciones a los periodistas en Oviedo, momentos después de hacerse público el fallo por el que se concedía a la candidatura conjunta de Julios, Minke y Watkins el premio, considerándolos como referentes mundiales de la Neurobiología Sensorial.

El descubrimiento de nuevos conceptos sobre la forma en la que las sensaciones de dolor son percibidas es una de las principales aportaciones de estos investigadores, según comentó Nombela. A partir de ahí, señaló, es posible plantear nuevos fármacos y planteamientos para combatir el dolor, un asunto que ya ha llevado a la Medicina a crear unidades especializadas.

Explicó que las deliberaciones del jurado en la presente edición han vuelto a ser "intensas", dada la calidad de las candidaturas presentadas. "Hemos tenido que reflexionar mucho, para llegar a un acuerdo unánime", dijo.

César Nombela es Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Extraordinaria MSD de Genómica y Proteómica, es presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento