GIRA, CTC y Universidad explican la nanotecnología a las empresas del sector de automoción en Cantabria

La jornada ha contado con las principales firmas y se ha celebrado en la sede del Grupo Sodercan
Jornada Sodercan
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SODERCAN
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El Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), impulsada por el Grupo Sodercan, ha organizado una jornada informativa titulada 'Nanotecnologías en la Automoción', en colaboración con la fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y la Universidad de Cantabria (UC).

La jornada, que se ha celebrado en el salón de actos de la sede del Grupo Sodercan, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), ha estado dirigida a las empresas del sector de la automoción asentadas en Cantabria y ha contado con la asistencia de más de 70 expertos y técnicos.

La apertura de la jornada ha contado con Iñaki Gorrochategui, director general de CTC; con José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, y con Celia Monsalve, adjunta a la gerencia de GIRA.

Monsalve ha aprovechado el primer turno de la intervención para señalar a los representantes de las empresas que "la automoción es una industria pionera en innovación", que "siempre ha investigado, y más aun en tecnología".

A su vez, Gorrochategui ha remarcado la necesidad de organizar esta jornada en Cantabria, ya que "la nanotecnología es uno de los temas de la agenda científica con mayor futuro". Según el máximo responsable de CTC, el reto es "aplicar esta tecnología a escala industrial", ya que va a "generar un alto nivel de negocio, y supone una oportunidad, sobre todo en la actual coyuntura económica".

El vicerrector Gómez Sal ha vaticinado por su parte que "si somos capaces de manipular átomos y los disponemos de determinada manera, seremos capaces de fabricar nuevos materiales con el diseño que deseemos, lo que supone una gran ventaja competitiva".

Algunas de las actuales aplicaciones prácticas de la nanotecnología ya se están viendo en sectores como la cosmética, la electrónica, la arquitectura, el diseño, la informática o el arte.

Tras la apertura institucional, siete ponentes han desgranado para los asistentes las oportunidades industriales que ofrece la nanotecnología al sector de la automoción.

Robert Baptist, director de investigación de CEA-LETI Minatec de Grenoble, ha explicado el impacto de esta disciplina sobre la I+D y la demanda social a la que da respuesta. En segundo lugar, el responsable del Área de Óptica y Electrónica de la Fundación ITMA, Bernardino Ruiz, ha trasladado el funcionamiento de la síntesis de nanopartículas y sus aplicaciones en el sector de automoción.

El director de división Automoción y Ferrocarril Inasmet-Tecnalia, Pablo Martínez, ha abierto el segundo bloque de ponencias, departiendo sobre los nano-composites y los plásticos nano-reforzados, y los retos y oportunidades para el sector de la automoción. A continuación, Amaia Igartua, responsable de la Unidad de Tribología (Tekniker), ha explicado cómo se aplica la electrooxidación por plasma en componentes de automoción.

José Luís González, investigador de ingeniería del Grupo Antolín, ha ilustrado sobre cómo aplicar a la automoción las nanofibras de carbono. Previamente a la mesa redonda, y para cerrar el turno de ponencias, Ángel Yedra, responsable del Área de Materiales Avanzados del CTC, y Luís Fernández, profesor del Departamento Citimac de la UC, han hablado acerca de las actividades y capacidades en el campo de la nanotecnología en Cantabria.

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