Los residentes que se forman en hospitales y centros de salud de Sacyl califican la docencia con un notable

Los residentes que realizan su periodo formativo especializados en hospitales y centros de salud de Sacyl otorgaron una media de 7,13 puntos sobre 10 a la calidad general de la docencia que reciben, según la encuesta realizada por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Gestión de la Calidad Docente en Castilla y León.
Los residentes que se forman en hospitales y centros de salud de Sacyl califican la docencia con un notable
Los residentes que se forman en hospitales y centros de salud de Sacyl califican la docencia con un notable
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Los residentes que se forman en hospitales y centros de salud de Sacyl califican la docencia con un notable

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó hoy esta encuesta, que pretende saber el punto de partida en el que se encuentra la docencia para poder mejorar la formación de residentes (médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y biólogos).

Guisasola incidió en que lo "ideal" para hacer un seguimiento de la evolución de los planes que se aplicarán a la docencia será realizar esta encuesta anualmente o bien cada dos años.

La encuesta ha recibido la respuesta de 802 de los 1.011 residentes a los que se ha preguntado (de un total de 1.386), que han otorgado un 7,13 sobre 10 de forma global a la docencia, media de la nota que obtienen las gerencias de Atención Primaria (7,09) y Especializada (7,16).

La Gerencia Regional de Salud ha planteado a los residentes un total de 61 preguntas divididas en nueve apartados valorativos en una encuesta realizada por la empresa Zitec Consultores entre el 12 de abril y el 12 de mayo en once gerencias de Atención Especializada y otras tantas de Primaria.

Cuestiones concretas.

Así, el primero de los parámetros analizados se refiere a la figura del tutor-formador, que recibe una puntuación media de 7,11 y destaca en aspectos como la disposición para atender las necesidades de los residentes o su implicación en el proceso formativo.

En segundo lugar se ha preguntado por la comunicación, que obtiene una media ponderada de 6,46 puntos y tiene como partes más relevantes la buena accesibilidad del jefe de estudios del centro o la existencia de canales suficientes de comunicación (intranet, tablones) que facilitan la información relacionada con los residentes.

En el grupo del proceso formativo los encuestados otorgan una media de 6,71 puntos y destacan la claridad de la estructura del plan formativo de cada especialidad o las rotaciones externas adecuadas para completar dicho proceso. Sobre las condiciones laborales, los residentes puntúan con 6,84 y destacan la facilidad para pedir días de permiso o vacaciones o el hecho de que el trabajo permite armonizar las responsabilidades laborales y familiares.

El apartado de instalaciones y recursos disponibles obtiene una media de 6,33 puntos y tiene como punto más valorado la existencia de medios técnicos y materiales adecuados, mientras que en el de planificación del trabajo la nota es de 6,39, con la calidad del trabajo realizado en cada servicio y la opinión del residente tenida en cuenta cuando hay que tomar decisiones organizativas como puntos más fuertes.

Otra variable analizada es el ambiente laboral , que obtiene 6,87 puntos y tiene como aspectos más relevantes la integración de los residentes en el equipo de trabajo, el apartado relativo a un ambiente agradable o el punto relativo a la existencia de un ambiente de colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios.

El penúltimo punto sobre el que se ha pedido opinión a los residentes es el referido a la evaluación y reconocimiento profesional , con una valoración media de 6,23 y con la idoneidad de los criterios de evaluación del proceso formativo o el reconocimiento recibido por el trabajo bien hecho como claves más valoradas.

Aspectos a mejorar.

El consejero de Sanidad explicó que la evaluación "es buena pero por supuesto mejorable" ya que algunos aspectos están por debajo de la media, rozando el aprobado o incluso en algún caso con suspenso.

Entre algunas de las cuestiones a mejorar, Álvarez Guisasola citó la falta de tiempo para hacer el trabajo como gustaría, la coordinación entre los distintos dispositivos docentes, las expectativas de futuro al terminar el periodo formativo, la excesiva presión o el acceso a ayudas para realizar actividades complementarias en el proceso formativo.

En casos como la falta de tiempo, aseguró el consejero, no se podría alargar la jornada laboral por estar muy regulada, pero sí cree que se puede plantear, siempre con carácter voluntario, utilizar las tardes para que las personas interesadas puedan ampliar conocimientos a través de sesiones clínicas o jornadas, por ejemplo.

El titular de Sanidad explicó que esta encuesta se enmarca dentro de estrategia para paliar el déficit de médicos y hace especial hincapié en la mejora de la formación de residentes como "base de calidad del sistema".

Se incardina por tanto en la novedosa normativa aprobada por la Junta de Castilla y León, pionera en España -la Orden aparece publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy-, por la cual se regula la evaluación y control de la calidad de la formación sanitaria especializada en el ámbito de Castilla y León.

Esta normativa tiene como objetivo facilitar la elaboración, desarrollo y seguimiento de los planes de gestión de calidad docente de cada centro, en cuanto instrumento fundamental de dicha formación para conseguir adaptarla a los nuevos retos y necesidades, avanzando hacia la excelencia en el marco de una política de mejora continua de la calidad docente.

El plan de gestión de la calidad docente debe ser desarrollado por cada centro, adaptándolo a sus características y estructura organizativa, convirtiéndose en un instrumento que posibilite la participación tanto de los especialistas como de la organización.

Esta participación activa también incluye al residente, en este caso mediante las citadas encuestas de satisfacción realizadas anualmente por la Gerencia Regional de Salud a través de la Dirección General de Recursos Humanos. Los resultados obtenidos se trasladan a la Comisión de Docencia correspondiente de cada centro para establecer, si fuera necesario, las mejoras o los ajustes oportunos.

Según recoge la citada normativa, el plan de gestión de calidad docente es el documento que describe los elementos estructurales y las actuaciones dirigidas a la mejora continua de la calidad de la formación sanitaria especializada , a su eficacia y eficiencia, a la óptima competencia de los profesionales docentes y a la satisfacción de los especialistas en formación y de la organización que los forma.

Con carácter general, atenderá a la gestión adecuada de la formación sanitaria especializada, al cumplimiento de los objetivos de los programas formativos y a que la prestación asistencial de los residentes en la especialidad cursada sea acorde a su nivel formativo, con la asunción progresiva de responsabilidades y el correlativo nivel decreciente de supervisión.

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