Expertos en empresa familiar analizan mañana en la UEMC de Valladolid la gestión de conflictos en estas organizaciones

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá mañana a partir de las 9.30 horas la jornada 'Gestión Positiva de Conflictos en la Empresa Familiar', punto de encuentro para estudiantes, académicos y profesionales con interés en la empresa familiar y especialmente en las nuevas formas de enfrentarse a los conflictos que surgen en el desarrollo de su actividad.

La jornada cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León y el Instituto de la Empresa Familiar, así como el patrocinio de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes y Banco Santander, según informaron a Europa Press fuentes del centro.

El conflicto, descrito como una discrepancia entre las opiniones de dos o más personas con una aparente divergencia de intereses, "es inevitable en todo tipo de organización y puede ser positivo siempre y cuando se gestione y, en su caso, se resuelva de forma adecuada", señaló el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC, Rubén Calderón.

Según indicó, en las empresas familiares, las tensiones y conflictos pueden surgir por razones empresariales, por motivos familiares o por la confusión que se deriva de la interacción entre ambas esferas. Además, los niveles de conflicto suelen aumentar a medida que se incorporan nuevas generaciones y especialmente cuando se afrontan procesos de sucesión.

Por ello, "el éxito de la empresa familiar se deriva, en buena medida, de una gestión positiva y constructiva del conflicto que conduzca al desarrollo tanto de la empresa familiar como de la familia empresaria", como apuntó la subdirectora de la Cátedra, María Elena Romero Merino.

La cita a las 9:30 con el acto inaugural a cargo del vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa; el vicepresidente de la Asociación de Empresa Familiar de la Región, Patricio Llorente Muñoz; el director territorial del Banco de Santander, Jesús Rodríguez Almarza, y el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC, Rubén Calderón Iglesias.

Proyección audiovisual

A las 10 horas se procederá a la proyección audiovisual de 'El conflicto en la empresa familiar', presentada por César del Campo Castro, de Relaciones Institucionales de Profages. A continuación tendrán lugar las conferencias 'Coaching en mediación familiar aplicado a la empresa familiar' y 'Los conflictos: ¿desgracias u oportunidades? Tácticas y técnicas de mediación en la empresa familiar: Gestión positiva del conflicto'.

El programa de la mañana concluirá a las 13.00 horas con la conferencia 'Sistemas de valoración de la empresa familiar', aunque por la tarde proseguirá con la mesa redonda 'Los conflictos en la empresa familiar: una perspectiva global', en la que expertos hablarán de la mediación como sistema complementario de resolución de conflictos, de la planificación fiscal para evitar conflictos en la sucesión de la empresa familiar y del protocolo familiar como instrumento de prevención de los conflictos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento