Investigadores del Cebas-CSIC presentan cinco nuevas variedades tempranas de albaricoque resistentes al virus del Sharka

Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) han presentado cinco nuevas variedades tempranas de albaricoque resistentes a la plaga de la Sharka y de características extraordinarias de tamaño, sabor y color en un acto al que asistieron unas 300 personas, entre ellos, productores de la Región de Murcia y de las provincias de Alicante y Almería.
El consejero mira las nuevas variedades
El consejero mira las nuevas variedades
CEBAS
El consejero mira las nuevas variedades

Se trata de las variedades 'mirlo blanco', 'mirlo naranja', 'rojo pasión', 'CEBAS 26' y 'CEBAS 41' cuyo interés comercial recae en la posibilidad de sustituir a las tradicionales afectadas por el virus de la Sharka, que está diezmando la producción en el levante español, según informaron fuentes del Cebas-CSIC en un comunicado.

El investigador principal del hallazgo y jefe del departamento de Mejora Vegetal del Cebas, José Egea Caballero, explicó a Europa Press la importancia de variedades como la de 'rojo pasión', que lleva en el mercado desde hace 8 ó 9 años y que "ya ha dado lugar a unas cinco o seis cosechas, todas ellas sin padecer el virus de la Sharka, lo que demuestra su resistencia".

En este sentido, destacó los resultados del reciente hallazgo de la variedad 'mirlo blanco', que permite reducir la velocidad de avance del virus de 10 a 1 en una escala de diez unidades. Además, indicó que presenta una maduración más temprana, entre finales de abril y principios de mayo, lo que ofrece una "importante competitividad porque, en esas fechas, no hay producción en Europa".

Egea destacó que las variedades tradicionales tienen "un aspecto blancuzco, y en Europa importa mucho esta característica". Así, explicó que la 'mirlo blanco' presenta un color rojo y una carne anaranjada, que es síntoma de un gran contenido en antioxidantes, y dispone de un sabor excelente".

De esta forma, el Cebas pondrá a disposición de los agricultores la variedad 'mirlo blanco' a finales de junio "con todas las garantías". Al respecto, instó a los agricultores que tengan el virus de la Sharka en sus fincas a que "se deshagan de ellas cuanto antes para evitar su expansión, que está diezmando los cultivos de toda España, y no podemos quedarnos sin él".

El acto de presentación de las variedades comenzó con el saludo del director del Cebas-CSIC, Francisco Tomás Barberán, que ha ofrecido a los presentes el asesoramiento de los distintos equipos de investigación del centro. Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado la importancia de las investigaciones que se llevan a cabo en el CEBAS, de interés para un sector que produce 70.000 toneladas de albaricoque en la región.

Asimismo, Cerdá hizo referencia al plan de reestructuración del sector por parte de su Consejería, y la importancia de incorporar las nuevas variedades resistentes al virus de la Sharka. En este sentido, felicitó a los investigadores por sus resultados, y se mostró partidario de seguir apoyando desde la Administración regional este tipo de proyectos para dotar a los agricultores de productos propios que puedan competir en un mercado globalizado.

En el vestíbulo del CEBAS-CSIC se ha mostrado a los asistentes una exposición de las distintas variedades, que han podido degustar para conocer las características de sabor de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento