La Diputación de Palencia confían en que las obras de ampliación y mejora de la Cueva de los Franceses terminen en junio

La Diputación de Palencia confía en que las obras de ampliación y mejora de la Cueva de los Franceses, en la localidad de Revilla de Pomar, estén terminadas a finales del próximo mes de junio.

El presidente de la Institución provincial, Enrique Martín, y la presidenta del Patronato Provincial de Turismo y diputada de Turismo, Inmaculada Rojo, visitaron hoy las obras, que avanzan "a buen ritmo", según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación.

La Diputación de Palencia ampliará el recorrido visitable de la Cueva en su extremo este con la incorporación de dos nuevas salas. La primera sala o 'Cueva A' cuenta con una anchura máxima aproximada de 21 metros y tiene una longitud de recorrido de 23,25 metros.

La segunda sala o 'Cueva B' se encuentra dispuesta a continuación de la primera, adosada a su extremo este, y presenta en planta una anchura máxima aproximada de 21 metros. En este caso, la longitud de su recorrido es de 29,65 metros.

Además de ampliar el recorrido de la Cueva de los Franceses con la incorporación de estas dos nuevas salas, se pretende crear una zona destinada a pequeño auditorio en el extremo noroeste, que se realizará con gradas escalonadas que se irán adaptando al desnivel que existe en la sala.

Estas gradas, al igual que los pasillos, estarán realizadas a través de estructuras metálicas. Esta zona de auditorio tendrá una superficie de 115,75 metros cuadrados.

Para dar solución constructiva a estas dos nuevas salas se ha previsto un pasillo que se realizará mediante una pasarela metálica. Este pasillo estará limitado a ambos lados por una barandilla metálica de acero galvanizado. Los trabajos de ampliación y mejora de la Cueva de los Franceses cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Otras intervenciones.

En las dos nuevas salas que se incorporarán al recorrido se procederá a la instalación de un sistema de iluminación. Este sistema de iluminación deberá por un lado, proporcionar una iluminación ambiental correcta que permita la contemplación de las formaciones geológicas de la Cueva; y por otro, proporcionar la iluminación suficiente en los pasillos para que puedan ser transitables.

En la zona de anfiteatro, se procederá a la instalación de equipos de imagen y sonido, con cañones de luz fija, cañones robotizados e iluminación ambiental, así como equipos de megafonía y aparatos de reproducción de sonido. Asimismo, se instalará un sistema de telefonía interior, un sistema de vigilancia motorizado y un sistema de control ambiental.

La longitud del recorrido transitable actual de la Cueva es de 332 metros, que unidos a la longitud del túnel suman una longitud total de 392 metros. El objetivo de las obras que se están acometiendo en su interior es dotar a la Cueva de los Franceses de una serie de mejoras en su recorrido actual para lo que se procederá al levantado de la barandilla que discurre limitando todo el pasillo del recorrido.

Se tratará la actual solera de hormigón y se procederá a la ejecución sobre ella de un pavimento mediante un mortero de reparación y un mortero de renovación de la capa superficial. A continuación, se coloca una nueva barandilla en acero galvanizado.

Se van a realizar dos nuevas pasarelas, en sustitución de las dos existentes que salvan acusados desniveles del recorrido. Asimismo, se sustituirán las puertas del túnel y se colocarán nuevas puertas con sistema de accionamiento automático que permitan controlar las corrientes de aire que puedan incidir negativamente en la Cueva.

En cuanto a la mejora de las instalaciones del actual recorrido, se va a remodelar la instalación artística del recorrido interior, se instalará un nuevo sistema de sonido formado por equipos de megafonía y aparatos de reproducción de sonido, se instalará un sistema de telefonía, otro de vigilancia motorizado y un sistema de control ambiente.

La Diputación de Palencia ha adjudicado estas obras de ampliación y mejora a la UTE Ceinsa-Hormigones Saldaña por un presupuesto de 1.020.138 euros.

Hasta el momento se ha procedido a retirar las barandillas, con la colocación de una nueva; sustituido las pasarelas existentes; colocado el nuevo cableado para la iluminación de señalización y de alumbrado; ejecutado parcialmente el pasillo que comunica las nuevas salas; realizado la cimentación y se ha procedido a la colocación de una estructura porticada y de su solado.

Asimismo, y para completar la obra de construcción del Edificio Centro de Recepción de Visitantes a la Cueva, se va a proceder al cerramiento de la parcela. Esta obra ya ha sido adjudicada provisionalmente a Hormigones Saldaña S.A. por un importe de 105.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento