Pleno acuerda pedir que se declaren de Interés Turístico Nacional la Batalla de Flores y el Desembarco Carlos V

Formalizada la renuncia de Cristina Iturgáiz a su acta de concejal, que será sustituida por Pedro Calderón

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado por unanimidad solicitar que se declaren Fiesta de Interés Turístico Nacional la Batalla de Flores y el Último Desembarco de Carlos V.

Los portavoces de todos los grupos municipales destacaron ayer, en la sesión plenaria, la importancia, el valor histórico y patrimonial de la Batalla de Flores.

El presidente de la Comisión de Turismo y Festejos, Alejandro Liz, explicó cómo al iniciar los trabajos para instar a la declaración de la Batalla como Fiesta de Interés Turístico Internacional se descubrió que no se realizó un trámite administrativo, lo que se traduce en que no hay documento oficial que constante el carácter Nacional de la gala floral laredana.

Asimismo, relató que ya en el año 1974 el Ayuntamiento añadió el calificativo 'Nacional' a la fiesta y que hasta ahora se ha seguido usando desde el convencimiento de que se disponía de dicha categoría.

El alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, aceptó realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Estado de Turismo y evitar así los cinco años pertinentes que tienen que pasar desde que se obtiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para optar a la de Interés Turístico Internacional.

El compromiso del alcalde se realizó a propuesta del portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Vega Madrazo, quien resaltó que en todas las páginas webs que informan de la fiesta la califican de "Nacional".

El portavoz de Izquierda Unida, Juan Carlos Vada, consideró que la Batalla "se lo merece", al tiempo que opinó que conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional supondrá "un reclamo turístico" más.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Maccione, consideró que se habían "perdido dos años", ya que su Grupo ya lo "cuestionó" cuando la celebración del centenario.

Por último, el portavoz del Grupo regionalista, Pedro Diego Hoyo, quien resaltó "el trabajo" de los carrocistas, apuntó que "el calificativo no cambiará el valor" que la fiesta tiene para los laredanos.

Zonas verdes

Por otro lado, el alcalde de Laredo instó a los portavoces de los grupos de la oposición a que presenten una moción urgente, para que la empresa Trébol continúe cobrando "lo mismo" que anteriormente.

La propuesta se realizó después de que el Grupo Socialista y el concejal del Izquierda Unidad interpelarán al regidor sobre los motivos por los que Trébol en el mes de abril había facturado algo más de 4.709 euros, sin IVA, y no los más de 20.000, con IVA, que facturaba anteriormente.

Fernández Revolvo afirmó que el Ayuntamiento "está cumplimiento absolutamente" el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación. De hecho, señaló que a la empresa se le ha dado orden de hacer los trabajos que llevaba a cabo anteriormente, con la "única condición" de que "facturen por trabajo realizado". "Quizás, habría que preguntarse por qué antes eran de 20.000 y ahora no", cuestionó a la Corporación.

Otros asuntos

Por otra parte, se aprobaron, por unanimidad, el expediente sancionador por infracción urbanística en parcela de rústica y varias mociones del grupo municipal 'popular', relativas a actuaciones en el jardín de la Casa de Cultura —ya ejecutadas—, instalación de canchas de baloncesto en el polideportivo 2, instalación de marquesina en Avenida de Francia, 60 y solicitar a las empresas que tengan conducciones de algún tipo en el subsuelo de Laredo y al Gobierno de Cantabria.

También se rechazó la moción 'popular' relativa a la instalación de un monumento por el 50 aniversario del rodaje del Coloso de Rodas y otra sobre las tasas de amarres en el puerto de Laredo, en la zona gestionada por Puertos de Cantabria.

En este sentido, se aprobó una socialista sobre el mismo tema en que se solicita el estudio de bonficaciones y reducciones en las tarifas.

Renuncia concejal grupo 'POPULAR'

Al finalizar el Pleno, se hizo oficial la renuncia a su acta de concejal de la edil 'popular' Cristina Iturgaiz, quien será sustituida por el siguiente en la lista, Pedro Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento