El Consorcio Escuela de Joyería participa en la segunda Semana del Ámbar de Gdansk

Dos miembros del Consorcio de Joyería de Córdoba han participado en la segunda Semana del Ámbar de Gdansk, en Polonia. El encuentro, que se celebró del 16 al 23 de mayo, ha permitido estrechar lazos entre ambas ciudades, que pretenden ser designadas Capital Europea de la Cultura en 2016, a la vez que intercambiar conocimientos sobre la joyería artesanal.

Según informó en un comunicado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, el profesor José Carlos Sánchez y la estudiante Vanesa Rivera desarrollaron un curso de tallado de ámbar con los mejores diseñadores polacos, participaron activamente en conferencias y presentaciones en torno a esta gema de resina fosilizada, y realizaron una joya para una muestra colectiva que se expondrá en el Museo de Ámbar de la ciudad de Gdansk.

Asimismo, el encuentro internacional ha propiciado que el Consorcio de Joyería de Córdoba establezca contactos para futuras colaboraciones con la Escuela de Arte y Diseño del Ámbar del Báltico (Baltycka Wyzsza Szkola Bursztynu), la Cámara de Ámbar de Gdansk, la Association Ukrainian Amber World y el Centro Gemológico Ucraniano.

El objetivo ha sido propiciar intercambios estudiantiles así como la incorporación de enseñanzas sobre el modelaje y tratamiento del ámbar al plan formativo del consorcio.

Esta actividad ha sido el resultado de un viaje emprendido por una delegación cordobesa encabezada por la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, en octubre de 2009 a diversas ciudades candidatas de Polonia (Varsovia, Lodz, Torun y Gdansk) con el objetivo de establecer relaciones culturales e intercambios con este país.

Álvarez Basso formalizó el proyecto con la directora general de Gdansk 2016, Aleksandra Szymanska, siguiendo las recomendaciones europeas a las ciudades candidatas de España y Polonia para que las aspirantes de ambos países estrechen lazos y fomenten relaciones culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento