Tovar dice que se ha abierto investigación por incendio de El Gorguel y que "se busca hasta la última responsabilidad"

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aseguró hoy que se ha abierto una investigación para aclarar los hechos del incendio declarado el pasado martes en el paraje de El Gorguel, en el municipio de Cartagena, "y que se busca hasta la última responsabilidad". "Hay que analizarlo y poner los medios para que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir", añadió.

Tovar, que apostilló que todos los incendios se investigan y que la mayoría llegan a unas conclusiones que después serán de aplicación como se hará con este último, explicó ayer que el incendio "se debió a un incidente desgraciado que se unió a una ráfaga de viento que hizo que se propagara en muy pocos minutos".

Efectivos del Plan Infomur dieron ayer tarde por extinguido el incendio forestal. El fuego se originó el martes a las 13.16 horas en la cuneta de la carretera de Portman a La Unión, en el punto kilométrico 6.

El técnico de Extinción dio por estabilizado el incendio ayer hacia las 8.30 horas, permaneciendo en el lugar dos retenes forestales, efectivos de bomberos del Consorcio, efectivos de Protección Civil de La Unión y Cartagena, así como los efectivos del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencia que han concluido su labor esta tarde.

Se tuvo constancia del incendio cuando el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibió varias llamadas hacia las 13.16 horas indicando que el fuego se estaba extendiendo rápidamente hacia la montaña, afectando a zona de matorral y a una vivienda cercana, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Al lugar se desplazaron efectivos de P.C. de La Unión, Policía Local de La Unión, Bomberos de Cartagena, Brigada Forestal de Cartagena, Bomberos del Consorcio, pertenecientes al Parque de Los Alcázares-Mar Menor, helicópteros con base en Alcantarilla y La Pila, con una brigada helitransportada cada uno.

También se solicitó apoyo aéreo a la Dirección General de Biodiversidad, que envió un helicóptero con base en Muchamiel en Alicante, y se unieron tres retenes forestales más se incorporaron a las labores de extinción, además de dos vehículos de extinción, con tres bomberos del Consorcio.

También acudieron al lugar del incendio el Avión de Vigilancia Forestal (ACOVI), nn avión anfibio de descarga de la Generalitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros dos retenes fueron alertados para su posible desplazamiento al lugar del incendio.

Efectivos de Guardia Civil y Protección Civil, evacuaron el martes a 15 personas de la población de El Gorguel, como medida de prevención, ante la evolución del incendio. Los efectivos se centraron en evitar que el fuego afectase a una vivienda situada cerca de la carretera y que se extienda por la zona de matorral hacia la Cala del Caballo y del Gorguel.

Igualmente, la carretera N-345 fue cortada al tráfico, ya que en los puntos kilométricos del 4 al 6 se estaban trabajando en la extinción y fue allí donde se situó la Unidad Forestal Móvil de Transmisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento