Trece entidades europeas estudian la organización de actividades culturales para mayores en un encuentro en Badajoz

Un total de trece entidades europeas estudian la organización de actividades culturales para mayores en un encuentro organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura (Fundecyt) denominado 'Personas mayores, Nuevas tecnologías y Arte' que tiene lugar en Badajoz.

El partenariado europeo de aprendizaje 'InCreaSe - Intercultural Creativity of Seniors' (Creatividad Intercultural de Personas Mayores) ha organizado este encuentro de creatividad inter-generacional de tres días en Badajoz, desde ayer miércoles, día 26, hasta mañana viernes, 28 de mayo.

InCreaSe es una academia de formación móvil sobre aprendizaje cultura y la participación de personas mayores en Europa. Durante los dos años de duración del proyecto los socios intercambiarán experiencias y buenas prácticas en el ámbito mayores y en diferentes disciplinas, e implica la participación de diferentes grupos y generaciones, así como trabajo de voluntariado en el ámbito cultural, teatro, música y audiovisual.

Todo ello con el objetivo de crear un modelo de formación para formadores y profesionales relacionados con la cultura y cómo facilitar el acceso a la misma por parte de las personas mayores.

El encuentro, que se celebra en Badajoz del 26 al 28 de mayo, se centra en torno al título 'Personas mayores, Nuevas Tecnologías y Arte'. Durante 3 días 20 personas de trece entidades europeas estudiarán los principales organismos que se dedican a la realización de actividades culturales para personas mayores en Extremadura.

Además, se realizarán charlas donde representantes del Ayuntamiento de Badajoz y del Gobierno regional expondrán proyectos específicos de desarrollo de capacidades y actividades para mayores, explicó Fundecyt en su nota.

El proyecto 'INCREASE'

El proyecto se desarrolla en dos fases, de forma que en la primera de ellas los socios exploran los mejores métodos y prácticas y cómo llegar a las personas de la tercera edad para que aumenten su participación en actividades culturales - como público, productores, embajadores y voluntarios organizadores de eventos culturales.

En un segundo paso, los socios reflejarán y evaluarán las experiencias de los talleres y desarrollarán conjuntamente una metodología para la formación profesional para el trabajo con personas de la tercera edad y grupos intergeneracionales. En total se organizarán siete talleres.

Los próximos encuentros tendrán lugar en los Países Bajos, Austria, Hungría, Portugal, Escocia, Alemania y España. El proyecto se prolongará hasta julio de 2010 y el objetivo general es desarrollar módulos de capacitación que se aplicarán en una 'Escuela Europea de Verano' anual, a partir del año 2011.

El proyecto, que cuenta con la participación de doce organizaciones de ocho países europeos, está coordinado por el Centro Europeo para la Educación Artística y Cultura en etapas avanzadas de la vida (Kubia) en Remscheid (Alemania).

Los socios del proyecto son KulturKontakt Austria (Viena, Austria), Entr'ages asbl (Bruselas, Bélgica), Bundesakademie für kulturelle Bildung Wolfenbüttel, BAGSO y JFC Medienzentrum Köln (Alemania), E-Quality Foundation (Budapest, Hungría), Stichting Euro + Songfestival (Amsterdam, Países Bajos), la Asociación VIDA - Valorizaç*o Intergeracional Activo e Desenvolvimento (Porto, Portugal), el Instituto de la Tercera eda de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido), Fundecyt - Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura (Badajoz) y la Fundación Academia Europea de Yuste (España). .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento