El Centro Nacional de Educación Ambiental organiza el domingo en Valsaín (Segovia) un paseo para conocer mejor las aves

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), organiza el domingo 30 de mayo el paseo didáctico 'Aves de Valsaín', en Segovia, que permitirá a los asistentes conocer mejor el mundo de las aves mediante la observación visual y sonora.

La observación de las aves en su hábitat natural es una buena alternativa ecológica y divertida para el tiempo de ocio. Son probablemente los animales más sencillos de observar para el naturalista, pues la mayoría son diurnas, y al contrario que los mamíferos, las aves poseen un olfato poco desarrollado, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Esta actividad, que puede ser disfrutada durante todo el año, se puede practicar en cualquiera de los parajes naturales y en la propia ciudad.

En concreto, en esta actividad, los naturalistas Esteban Casaux y Antonio Moreno realizarán, a lo largo del recorrido, explicaciones de sencillas claves para identificar las distintas especies de aves por el tamaño, las forma del pico, del cuello, de la cola o de las patas, o los colores.

Así, en un camino de unos 5 kilómetros se observarán paisajes de robledal, pinar, praderas y riberas, que permitirá la observación de especies como petirrojos, jilgueros, mirlos, herrerillos, carboneros, agateadores, trepadores azules, piquituertos, pájaros carpinteros, gorriones, tordos, alondras, patos, garzas, milanos, águilas o cigüeñas.

Los participantes no sólo aprenderán a observar, sino que también realizarán escuchas que les permitirán identificar especies más esquivas y huidizas como los cucos o los arrendajos.

Desde el año 2004 el Ceneam desarrolla el programa 'Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín', con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del siglo XIX en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

Estas actividades organizadas por el MARM, a través del Ceneam, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual.

La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento