La danza será la principal protagonista del V Festival de la Música Popular de Cantabria

Más de 250 cantantes, gaiteros, danzantes y pandereteras llevarán a escena la esencia de la cultura regional

La danza será la gran protagonista del V Festival de la Música Popular de Cantabria, organizado por Radio Nacional de España (RNE) y patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria, el próximo día 5 de junio.

Además de la participación de los "grandes tenores y sopranos" del folclore regional, entre ellos Julián Revuelta, Benito Díaz, los hermanos Panín, Francisco Álvarez Cote, Esther Terán o Purificación Díaz, la quinta edición del festival tiene en 2010 un carácter de "excelencia y experimental", según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ya que se ha preparado un programa "ambicioso" con grandes momentos.

Entre éstos, la mayor concentración de pandereteras que se ha dado sobre un escenario, con la participación de más de cien, y las coreografías que se presentarán con la participación de más de 250 artistas sobre el escenario, además de la Banda de Gaitas de Cantabria.

A ello se une la presencia de la Orquesta Cantabria Infinita y las actuaciones de las corales Voces del Pueblo y el Mar; la Agrupación Virgen de las Nieves de Tanos, la Sociedad Coral de Torrelavega y el Coro Ronda Garcilaso.

López Marcano presentó hoy, en rueda de prensa, el programa del V Festival de la Música Popular de Cantabria acompañado del director de RNE en Cantabria, Jaime Aja; el director general de Comercializadora Multimedia Cantabria, editora del Diario Montañés, Manuel Campillo, y Gabriel Ortega, representante de Caja Madrid, patrocinadores del festival junto a la Autoridad Portuaria.

"Se trata de una de las tres grandes citas con la música popular cántabra junto con los encuentros y fiestas de los pueblos y la Gala en el Teatro Monumental de Madrid", señaló el consejero, al recordar que la cita es "uno de los espectáculos más demandados por los ciudadanos y de mayor asistencia".

López Marcano subrayó, en este sentido, que el festival contribuye, a "conservar con dinamismo la cultura popular y la esencia del folclore cántabros".

De la misma opinión se mostró Jaime Aja al reseñar la "importante labor de investigación" que se ha llevado a cabo para estrenar, el próximo día 5, coreografías y piezas que, bajo la dirección de Mariano Saturio y Manuel Egusquiza, serán llevadas a escena por más de 80 bailarines de todas las escuelas de folclore de la región.

Entre los momentos más espectaculares, el director de RNE subrayó la presencia de las más de cien pandereteras; la puesta en escena del salto pasiego; el pericote de Liébana con gaiteros, y la representación de 'Romería' de Lucio Lázaro.

La "espectacularidad" de los montajes ha obligado a agrandar el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales, según señaló Aja, para quien este festival representa "el gran homenaje a todas las gentes de Cantabria que trabajan por la cultura popular".

Ese mismo reconocimiento pretenden rendir el Diario Montañés y Caja Madrid a las tradiciones y cultura cántabras, apoyando este evento, según subrayaron Manuel Campillo y Gabriel Ortega.

La entrada al V Festival de la Música Popular de Cantabria es libre hasta completar aforo, aunque es necesario presentar invitación. Las invitaciones pueden retirarse a partir del miércoles 2 de junio en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Pasaje de Peña 2, 1ª planta), en la Casa de Cultura de Torrelavega y en la sede de RNE (Polígono de Raos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento