Toxo pide al Banco de España que apruebe la integración en Unicaja y destituya a la dirección

Advierte de que sin reestructuración financiera los avances en empleo pueden quedar "en papel mojado"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy al Banco de España que apruebe con urgencia la integración de CajaSur en Unicaja para evitar "elementos de contaminación indeseable sobre otras piezas del sistema financiero", al tiempo que apostó por que se destituya a la dirección de la entidad cordobesa por su responsabilidad en la insolvencia de la caja.

El elemento de incertidumbre que ha surgido tras el fracaso de la fusión entre Unicaja y CajaSur y la intervención del Banco de España "habría que despejarlo lo más rápido posible" por el bien de los trabajadores de la entidad radicada en Córdoba y por el bien del sistema financiero español en su conjunto, sujeto al escrutinio de los mercados, argumentó Toxo.

El sindicalista también incidió en que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez no ha sustituido a la dirección general de CajaSur, por lo que "se mantiene el problema" que desembocó en la intervención de la entidad este fin de semana.

Los directivos de la entidad controlada hasta ahora por la Iglesia "tienen responsabilidad igual que el resto de administradores" de CajaSur, por lo que sería conveniente que el instituto emisor español "completase el proceso" de la intervención, consideró el líder de CC.OO.

Toxo denunció que los órganos de dirección de CajaSur han actuado con cicatería por las instrucciones recibidas "de la superioridad religiosa", que no ha actuado de la forma más adecuada porque ha preferido "ver a la caja muerta" que integrada en Unicaja, solución que garantizaba los intereses tanto de los clientes y de los depositantes como de los trabajadores.

"La superioridad religiosa no se compadece en absoluto con el interés que pretende proteger", criticó el secretario general de CC.OO, para quien ahora es responsabilidad del Banco de España, del Gobierno central y de la Junta de Andalucía que la situación que atraviesa CajaSur se resuelva cuanto antes y de la mejor forma posible.

Toxo recalcó que el Cabildo de Córdoba ha actuado de forma irresponsable al impedir que se llevase a cabo fusión y que el desacuerdo en materia laboral sólo ha sido una "argucia", ya que la Iglesia se ha escudado en el sindicato que creó "a su imagen y semejanza" para oponerse sin justificación alguna a una operación beneficiosa.

Para reforzar el argumento de Toxo, el secretario general de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros (Comfia) de CC.OO., José María Martínez, aseveró que la incertidumbre por el mantenimiento del empleo de 3.000 familias "es culpa del Cabildo y de su sindicato satélite Aspromonte".

Mantener la naturaleza de las cajas.

Por otro lado, Toxo reclamó que no se aproveche la eventual "cadena de intervenciones (de entidades financieras) que podría producirse para cambiar la naturaleza jurídica de las cajas y poner fin a la dualidad del sistema financiero español, integrados por bancos y cajas de ahorros, con un importante peso de la obra social.

Las cajas de ahorros desempeñan un papel fundamental en el entramado financiero español tanto en la crisis económica actual como en el panorama futuro que se abra tras la reforma del sistema financiero español y una vez iniciada la recuperación económica, consideró el secretario general de CC.OO.

A su parecer, "es imprescindible" reestructurar el sistema financiero español, con especial incidencia en las cajas de ahorros, para lograr que fluya de nuevo el crédito y llegue a empresarios y autónomos porque, de lo contrario, cualquier avance en términos de empleo impulsado por los sindicatos "puede quedar en papel mojado".

El Banco de España ordenó este fin de semana la sustitución de los administradores de la entidad y nombró al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional. Se trata de la segunda intervención del supervisor financiero en poco más de un año, tras la de Caja Castilla-La Mancha (CCM), ahora en proceso de integración en Cajastur, y la primera que se hace a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El objetivo del Banco de España es garantizar que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros, para que depositantes y acreedores puedan estar totalmente tranquilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento