Carlos Taibo señala que el consumo "es para hoy y hambre para mañana" y defiende el decrecimiento y la autogestión

Critica al Gobierno por "eludir" el debate a la hora de elaborar el plan de ajuste económico y considera "insuficiente" la huelga general
Carlos Taibo
Carlos Taibo
JUVENTUDES COMUNISTAS EXTREMADURA
Carlos Taibo

El escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma del Madrid Carlos Taibo señaló que el modelo de consumo de la sociedad actual "es pan para hoy y hambre para mañana", y apostó por el anticapitalismo, basado en el decrecimiento, la autogestión y la superación de la sociedad patriarcal para combatir el "hiperconsumo" y sus efectos "contraproducentes" a nivel social y ambiental.

Este activista y firme partidario del movimiento antiglobalización, instó a reflexionar sobre el consumo como "indicador de felicidad" y a discutir sobre la propiedad privada de los medios de producción, además de plantear la "necesidad de salir del capitalismo", sistema que considera "causante de todos los problemas" sociales y económicos.

Así lo expuso en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su estancia en Mérida, donde el pasado sábado impartió una conferencia sobre el 'Decrecimiento', en el centro cultural Alcazaba, dentro del marco de las Jornadas Alternativas programadas por diversos colectivos ecologistas, organizaciones agrarias, políticas y sindicalistas de Extremadura en protesta por la cumbre de ministros de agricultura de la Unión Europea que se desarrollará en unos días en la capital extremeña.

"En el norte desarrollado, el discurso anticapilaista tiene que ser decrecimentalista, autogestionario, antipatriarcal, porque si le falta alguno de estos tres pilares el anticapitalismo se resentirá", aseveró Taibo, antes de criticar que, tal y como está la situación, los "sindicatos mayoritarios" se preocupen "solo por los salarios y los empleos".

Más endeudados que grecia

Asimismo, reprochó que las principales organizaciones sindicales planteen "únicamente" la "huelga general" como medida de presión, al considerar que se trata de "una respuesta simbólica". "Tenemos que ir más allá", según apostilló.

"La izquierda tradicional dice que lo que está pasando es por la desregularización del capitalismo, pero nuestros problemas nacen del capitalismo en su versión desregulada y regulada, y mientras no tomemos conciencia de esto, cualquier proyecto alternativo que se ponga encima de la mesa, será profundamente equívoco", apuntó.

Al respecto, tachó de "dramática incoherencia" que el Gobierno haya aprobado el decreto ley con las medidas de ajuste económico para reducir el déficit tras haber defendido en los últimos años "que se mantendrían todos los derechos sociales".

Así censuró que se inyectaran "50 millones de euros a sanear la banca, inmersa en el juego mafioso de la especulación bursátil y la especulación inmobiliaria", para que al final acaben pagando esa cantidad los ciudadanos, sin ser "culpables de nada de lo que ha ocurrido", según recordó.

Escenario "tétrico"

Continuando con su crítica al Ejecutivo, este especialista destacó que ha demostrado ser "hábil" al "evadir el debate", que sí "se ha generado en Grecia" a la hora de diseñar el programa de ajuste, pese a que ambos países atraviesan "una situación muy parecida" como consecuencia de la deuda, que en España es "cinco veces más grande",41l.

Situación que achacó al "dilapidamiento dramático de recursos en provecho del sector privado". A modo de ejemplo, recordó la abolición del impuesto de patrimonio que afectaba a" las persona más ricas" o la ayuda a la compra de automóviles.

Del mismo modo, Carlos Taibo tras destacar que el Gobierno "está asumiendo una gestión catastrófica de la crisis", criticó también al principal partido de la oposición por su postura en este asunto. "¿ Hay alguna esperanza de que el PP asuma posiciones más saludables?.Evidentemente no, están las dos fuerzas políticas inmersas en el mismo juego, con lo cual es escenario general es tétrico", sentenció.ALTERNATIVAS

Para Taibo, la alternativa a las políticas criticadas es el discurso del decrecimiento, basado en "reducir sensiblemente" los niveles de producción y consumo. "Tenemos que cerrar una parte de la industria automovilística, de la aviación, la construcción" también el sistema bancario, e "introducir reglas de juegos distintas" para dar prioridad a la vida social, sugirió.

Así, abogó por políticas de "ocio creativo frente a las formas de ocio siempre vinculadas al consumo" también defendió el reparto del trabajo y el establecimiento de una renta básica de ciudadanía, así como la recuperación de lo local, además de fomentar la autogestión o de democracia directa, y en el terreno individual buscar " la sencillez y la austeridad".

En concreto, instó a desarrollar "todas aquellas actividades económicas relacionadas con la atención de las necesidades sociales insatisfechas y el medio natural" así como a repartir "el trabajo en los sectores convencionales", ya que, a su juicio, "la preservación de lo que hay es pan para hoy y hambre para mañana", insistió.

Respecto a la charla que ofreció en Mérida sobre decrecimiento destacó que hizo hincapié en "la necesidad de recelar de los engaños de los indicadores económicos" y también de "la mitología de que el crecimiento económico es una fuente de datos saludables" ya que ,a su entender, ese crecimiento "no provoca necesariamente cohesión social " ydel mismo modo "se traduce muy a menudo en lesiones medioambientales literalmente irreversibles" que "facilita el agotamiento de recursos" , los cuales no estarán disponibles para generaciones venideras, según advirtió.

Entre los numerosos asistentes que asistieron a la charla impartida por Carlos Taibo se pudo ver al coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento