El juez anula un contrato 'swap' del Banco Santander, que produjo 150.000 euros de pérdidas a una pyme

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado la nulidad de un contrato de permuta financiera o tipos de interés, conocidos como 'swap', comercializado por el Banco Santander, que provocó unas pérdidas de 150.000 euros a una pyme, según la sentencia dictada el pasado 15 de marzo.

El juez anula el contrato por "error en el consentimiento" derivado de la falta de información que recibió el cliente por parte de la entidad financiera antes de firmar el contrato 'swap', que es un producto calificado como de riesgo para el inversor.

"Lo que se vendió como un producto para asegurar determinados riesgos financieros, se acaba convirtiendo en unas pérdidas que en el presente caso rebasan ligeramente la cantidad nada desdeñable de 150.000 euros", explica el juez en la sentencia.

Además, el juez considera que la entidad no ha podido acreditar la razón por la que "donde existía un producto seguro, se trata de una apuesta de riesgo (extremo que se concreta en el momento en que surgen pérdidas para el cliente); sin que por la entidad bancaria se ponga de manifiesto qué capital o activo concreto puso en riesgo en toda esta operación".

Los 'swaps' son contratos comercializados masivamente por los bancos desde 2007, que protegen al cliente de una posible subida de los tipos de interés de los créditos contraídos con la entidad financiera.

Consulta aquí más noticias de Santander.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RECLAMACION BANCARIA [.com]
1
Avatar genérico
Dice ser RECLAMACION BANCARIA [.com], 03.06.2010 - 10.58h

Tan solo quería dejar un comentario en torno a la estrategia que aprecio, sospecho, están siguiendo algunos bancos con este tema.

Hay por ahí algunas páginas en las que se publican las sentencias que van apareciendo y en ocasiones encontramos entidades que tienen más sentencias ganadas que perdidas. Conociendo todos los contratos y prácticas llevadas a cabo por las distintas entidades y echando un vistazo a las sentencias a favor del banco - en muchas de ellas es porque el cliente reconoce que firmó sin leer o sin entender -parecería que algunas entidades para dar apariencia de que para su caso concreto los jueces fallan a su favor y disuadir a sus cliente, seleccionan a que demandas se allanan y cuales permiten que lleguen a sentencia (Aquellas en las que porque por ejemplo el cliente escribió al Servicio de Atención al Cliente y en su indignación y sin pensar reconoció que firmo, por confianza, sin leer o sin entender - consciente de ello- )

Solo un comentario para que lo tengais en cuenta aquellos que teneis contratos con entidades que aparentemente ganan en los tribunales - ¿seleccionaran los casos?.. echad un vistazo a las sentencias y juzgad vosotros mismos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos