Gutiérrez afirma que han renovado la flota de trenes en Jaén con una inversión de 84 millones de euros

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, destacó hoy que han terminado toda la renovación de la flota de trenes que prestan servicio en Jaén, lo que ha supuesto una inversión de 84 millones de euros.

En rueda de prensa con motivo de su participación en la apertura de la jornada 'Ferrocarril Jaén-Granada', organizada por UGT, Gutiérrez explicó que esa renovación se incluye dentro del objetivo de que en medio plazo Jaén "recupere esa centralidad a la que aspira en el ámbito ferroviario y, para eso, es imprescindible tener en cuenta la demanda".

La secretaria de Estado especificó que para el corredor Madrid-Jaén se han adquirido siete trenes cada uno por seis millones de euros mientras que en el corredor del Guadalquivir que conecta Jaén con Córdoba, Sevilla y Cádiz hay un tren de Alta Velocidad que costó 18 millones de euros.

"La clave del éxito del ferrocarril siempre está en que sea útil socialmente y para ello tiene que haber un incremento permanente de usuarios y para eso hay que hacer una mejora en base a la demanda existente", manifestó Gutiérrez, quien apuntó que en la actualidad hay un oferta que es "muy superior a la demanda que se monta en el tren".

Por ello, apostó por mejorar los horarios, entre otras cuestiones, y todo con el fin de que se incrementen paulatinamente los usuarios. "Hay que ajustar más las necesidades del horario y del usuario para que se monten y cubrir esa gran capacidad que se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos", afirmó.

Relaciones interprovinciales

A su vez, Renfe detalló que con la renovación del material realizada se ha ampliado también el número de relaciones interprovinciales en el Valle del Guadalquivir, prolongando el recorrido hasta o desde Cádiz de nueve servicios actuales, tres desde Jaén y seis desde Córdoba. Los nuevos trenes S-449 se han incorporado también al servicio Córdoba-Bobadilla, cuyas dos relaciones diarias se realizan con el nuevo material móvil.

Según Renfe, los S-449, que ya operan en las conexiones Sevilla-Cádiz, Jaén-Madrid y Sevilla-Huelva, aportan "mayor confort" al viaje y ofrecen un nuevo diseño interior con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Además, elevan un 17 por ciento la oferta diaria de plazas respecto a los anteriores trenes, tanto en el caso del servicio Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz como en los Córdoba-Bobadilla.

Además de culminar la renovación de la flota de la capital jiennense, Renfe indicó que ha aumentado las relaciones directas y diarias de Jaén con Cádiz por vía convencional. Hasta ahora el único servicio directo (sin trasbordos) entre Cádiz y la capital jiennense era el AVE Lanzadera. A este se han añadido tres relaciones más, con lo que a diario son cinco las que comunican de forma directa Jaén con Cádiz (tres desde Jaén y dos desde Cádiz). Todos estos servicios se realizan con los nuevos trenes S-449 y, en su caso, con el material S-121 del servicio AVE Lanzadera.

Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, son trenes eléctricos autopropulsados con una composición indeformable de cinco vehículos y una longitud de casi 99 metros. Circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 160 Km/h. Cada tren cuenta con 258 plazas —una de ellas para personas con movilidad reducida— y clase única turista. "En el interior de los trenes, los viajeros disponen de asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos", detalló.

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