Científicos españoles hallan 3.000 piezas en una tumba egipcia inédita en Luxor

  • Entre los objetos encontrados en la antigua ciudad de Tebas hay momias, huesos humanos, cuentas de collar, lino, papiros y estatuillas.
  • Es un trabajo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.
  • En octubre de este año comenzarán la segunda campaña de excavaciones, que durará dos meses y medio.
  • Entrevista con el director de la excavación, Francisco Martín.
Imagen de los trabajos de la excavación en Tebas (Luxor, Egipto).
Imagen de los trabajos de la excavación en Tebas (Luxor, Egipto).
Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
Imagen de los trabajos de la excavación en Tebas (Luxor, Egipto).
Un equipo de investigadores españoles ha encontrado más de 3.000 piezas, entre objetos y fragmentos, en la primera campaña de excavación que se realiza en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII de la antigua ciudad de Tebas, en Luxor (Egipto).

Momias, huesos humanos, cuentas de collar, lino, papiros y estatuillas son algunos de los restos hallados por el equipo que dirige Francisco Martín Valentín, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, que consiguió en 2009, tras dos años de negociaciones, un permiso para trabajar en esta tumba.

"No sabemos lo que puede salir de esta tumba", ha relatado Martín Valentín, quien ha anunciado que en octubre de este año comenzarán la segunda campaña de excavaciones, que durará dos meses y medio. Los investigadores trabajan en la tumba 28 que perteneció del visir Amen-Hotep, Huy, correspondiente al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 antes de cristo).

Monumento cubierto de arena

<p>la excavacion con el fondo de Deir el Bahari, el templo de la reina Hatshepsut.</p>Este período y, en concreto, el tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de este soberano constituye uno de los períodos más turbulentos del Imperio Nuevo egipcio, ha señalado Martín Valentín.

Los investigadores se encontraron el monumento totalmente cubierto de arena; esta sería la causa de que hasta ahora la tumba no haya sido explorada. Lo primero que hizo el grupo de once expertos fue, además de despejar la zona de arena, limpiar los desechos. Después, aclararon la zona del patio pegada a la puerta de la tumba o capilla y excavaron hasta los cuatro o cinco metros.

Una vez dentro, los expertos lograron medir el monumento: cerca de mil metros cuadrados de superficie, entre el patio y la capilla, por una media de 5,5 metros de profundidad, ha detallado Martín. Ya en el patio (previo a la capilla) hallaron objetos, como las cuentas de collar de fayenza azul, los papiros con inscripciones y varios ushebtys, pequeñas figuras funerarias.

Dos necrópolis, en la capilla y en el patio

Entre las piezas halladas, la que más llamó la atención a Martín Valentín fue una estatuilla de mujer desnuda de 14 centímetros hecha de marfil de hipopótamo y que sitúa en el 1.100 a.C. También en el patio, los expertos localizaron siete tumbas en las paredes, por lo que en este monumento hay dos necrópolis.

En la capilla, el grupo de científicos halló los restos de 28 columnas, que junto a las dos que aún están en pie, formaban parte de la decoración y estructura de esta parte del monumento. Además de los restos de esta época egipcia, los expertos descubrieron objetos de la época cristiana.

Los más de 3.000 objetos hallados en esta primera excavación están clasificados, registrados y guardados en un almacén. Para la segunda campaña se sumarán otros ocho investigadores españoles. El proyecto, que se lleva a cabo en cooperación con el Supreme Council of Antiquities de Egipto, recibe financiación del Ministerio de Cultura y de la Fundación Gaselec de Melilla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento