PSPV dice que a Camps "sólo le queda rezar" porque la sentencia "confirma que está procesado por posible delito"

Estudiará ampliar la querella por financiación irregular y llamar a declarar como imputados "a quienes firmaron documentos"

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "sólo le queda rezar" porque la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ordena reabrir la causa de los trajes en relación con el 'caso Gürtel', "confirma que está procesado como culpable de un posible delito".

Luna se pronunció en estos términos en una rueda de prensa convocada tras conocerse la resolución íntegra del TS, que calificó de "bastante sustancial". Tras ello, reiteró que a Camps "le queda rezar", porque "han pedido el archivo de los hechos, por la interpretación jurídica, la nulidad, y todo se lo han rechazado".

De esta manera, puntualizó que el jefe del Consell está "procesado como culpable de delito, así que no hay posibilidad de ficciones, de juegos de palabras con si está imputado, en qué grado o hasta dónde". "Está procesado como culpable de un posible delito", por lo que el PP "tiene a cuatro imputados por el momento, y el más importante es Camps". Por ello, aseveró que "algo tendrá que decir el presidente del PP, Mariano Rajoy".

También subrayó que la sentencia confirma "por encima de todo" que Camps y "sus compañeros de sumario" han recibido regalos "valiosos, reiterados y opacos" de la trama Gürtel. Recordó que lo apreció primero el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, luego el instructor de la causa en Valencia José Flors, también el propio TSJCV y ahora el TS.

Por ello, puntualizó que "todos los jueces han determinado claramente que los regalos se produjeron, por lo que Camps ha mentido sistemáticamente a los ciudadanos de la Comunitat y en sede parlamentaria cuando dijo que él se había pagados sus trajes y que de regalos nada".

Además, la sentencia hace una "clara interpretación del delito", y afirma que "basta con recibir regalos que se salen de los usos sociales normales para que exista delito", lo que "supone un varapalo a la manera de interpretar el artículo 426.1 del Código Penal que utilizaron los magistrados del TSJCV para archivar la causa".

Ante esta resolución, lamentó la declaración que hizo hoy Camps, quien afirmó estar "feliz", algo que, a su juicio, o bien se debe a que "progresa en esa deriva de alineación de la realidad a la que asistimos en los últimos meses, cosa que no es descartable; o bien está realmente contento porque Àlvaro Pérez, 'El Bigotes', ha decidido no declarar ante el juez".

"No sé si lo que pretende Camps es que se enquiste la situación al estilo del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, con el que llevamos años con el procedimiento abierto, saliendo hechos nuevos. Pero se equivoca, porque la Generalitat no es una Diputación", apostilló. Recordó en este punto que Camps "está al frente de una institución con muchas competencias, con un presupuesto que se acerca a los tres billones de euros, y esta sociedad no se merece más tiempo a una persona que frente a una sentencia contundente, lo único que dice es que es más feliz que ayer".

Preguntado por el hecho de que la sentencia del TS cuestione la imputación del diputado autonómico y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, recordó que Flors ya resolvió que estaba imputado, pero dijo que el PP "es el que ha condenado a Costa". "Costa, a ojos de los ciudadanos, es el único culpable del procedimiento porque el PP lo ha señalado. Y creo que va a seguir imputado".

Interpelado por si el PSPV piensa ampliar su querella por financiación irregular, afirmó que si cuando se desgrane el grueso del sumario Gürtel, éste viene a la Comunitat o al TS, el partido contemplará seriamente, "con toda probabilidad", llamar a declarar como imputados "a muchas personas que han decidido, no sé si bajo presión, poner su firma en documentos administrativos que han permitido que se haya contratado irregularmente en la Comunitat".

"defender lo indefendible"

Por otro lado, Ángel Luna se refirió a un párrafo concreto de la sentencia que hace referencia a "un experto en intentar defender lo indefendible, es decir, al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien decía que el TS tenía que archivar la causa contra Camps porque no había aceptado a trámite una causa similar contra la presidenta del TC".

Ahora, el TS dice que "no tiene nada que ver una cosa con otra, puesto que los regalos de las prendas de vestir se hicieron de manera reiterada y con opacidad, mientras que el de la presidenta del TC fue público y en atención a su condición de docente". De esta manera, dijo que el TS "ha querido dejar claro que el PP, por boca de González Pons, produce un ataque espúrio a las instituciones del Estado como es el TC para proteger a Camps".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento