El escritor Agustín Fernández Paz pide que se "retire" el decreto del gallego tras el "demoledor" informe del Consultivo

El premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2008, el escritor Agustín Fernández Paz, instó hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a que "retire" su propuesta de decreto del plurilingüismo en la enseñanza tras el "demoledor" informe del Consello Consultivo que "dinamita todas las bases" de la nueva norma.

"Es ya una marcha que habrá que recuperar, porqué metió en la sociedad una serie de prejuicios contra el gallego que calaron en un sector de la sociedad y que son una absoluta mentira", criticó Fernández Paz.

El escritor lucense señaló que una de dichas principales "mentiras" fue "la imposición" del gallego, por lo que alertó de la necesidad de que la Xunta le de al texto "una vuelta tan grande, que ya no sea lo que es".

Así, reivindicó el Plan Xeral de Normalización Lingüística, que se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Galicia en 2004. "Desde ese plan es desde el que hay que tirar. El problema es que el PP y Feijoo rompieron todos los consensos y ellos tendrán que explicar porqué y retornar al consenso", señaló.

Finalmente, acusó al Ejecutivo de "ahogar" al gallego, que contrapuso al "día importante" que representó para él la manifestación en Santiago impulsada por la plataforma Queremos Galego.

Miles "a favor" del gallego

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antón Bao, hizo especial hincapié en que, "es la tercera vez que decenas de miles de personas salen a la calle para gritar fuerte que están a favor" del gallego "y en contra de la política lingüística" de la actual Xunta.

"Es terrible que cualquiera haga oídos sordos, en este caso el PP, y no escuche ese clamor popular que le pide que varíe radicalmente su política lingüística porqué hoy en día menos gallegos están de acuerdo con el camino que tomó el Partido Popular con el gallego", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento