La CHD pone en marcha el acondicionamiento del Pisuerga en Alar del Rey (Palencia) por 1,5 millonesX.R.P.ALAR DEL RE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, inauguró hoy las obras de acondicionamiento del río Pisuerga a su paso por Alar del Rey (Palencia), que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Las actuaciones, ejecutadas a lo largo de un tramo de más de dos kilómetros entre, "complementan y refuerzan uno de los objetivos del embalse de Aguilar, controlar las crecidas del río Pisuerga en su cabecera", explicó Gato.

Los trabajos se han llevado a cabo en la margen izquierda del río, en un tramo de dos kilómetros, y han consistido en la estabilización de los taludes y la colocación de 8.000 m2 de escollera de protección de piedra caliza.

También se aumentó la sección hidráulica del cauce en la zona del cuérnago del río y se han reparado de los caminos peatonales, con la instalación de dos kilómetros de barandilla de protección en madera tratada, además de revegetar y mejorar un área de 30.000 metros cuadrados junto al río y rehabilitar de forma integral el azud de toma del Canal de Castilla

Las actuaciones "no sólo evitarán los posibles desbordamientos del río Pisuerga en periodos de fuertes avenidas sino que también mejorarán ambientalmente la zona para uso y disfrute de los ciudadanos y de los visitantes del punto de arranque del Canal de Castilla".

El acondicionamiento del río Pisuerga en Alar del Rey forma parte del Plan de Restauración Hidrológico Forestal que lleva a cabo la CHD con el respaldo de la Junta de Castilla y León para recuperar los espacios naturales del entorno rural.

En concreto, en los trabajos inaugurados hoy se han invertido 1.423.583 euros financiados en un 70 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la CHD, y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León.

Gato recordó que la zona va a ser objeto de otras dos actuaciones dentro de la Estrategia Nacional de Recuperación de Ríos, la mejora del estado ecológico del río Pisuerga entre la presa de Aguilar de Campoo y Alar del Rey y la construcción de una torre de toma fija en el embalse de Aguilar, que supondrán una inversión de 5,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento