Ferrocarriles de la Junta financiará el material móvildel tranvía para garantizar el proyecto

El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía para que asuma la financiación de la compra y el suministro del material móvil del tranvía de Jaén, operación inicialmente asignada al Ayuntamiento de esta ciudad.

Según informó en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, esta decisión, dirigida a garantizar la viabilidad del proyecto, se concretará en la firma de una adenda al convenio suscrito por la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio en diciembre de 2008.

De acuerdo con la autorización aprobada, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía se hará cargo del contrato de arrendamiento con opción a compra de los cinco trenes que prestarán servicio en la nueva línea tranviaria, por un periodo de 17 años y un importe total de 15,53 millones de euros. A su vez, la empresa pública autonómica cederá el material al Ayuntamiento a cambio del pago de esta cantidad en cuotas mensuales.

El mantenimiento de las unidades móviles, cifrado en 13,99 millones de euros, seguirá correspondiendo a la Corporación jiennense, así como la explotación del servicio, la puesta a disposición de los terrenos y la habilitación de aparcamientos. Por su parte, y conforme al convenio de 2008, la Junta asume las obras de infraestructura, entre las que se incluyen las relativas a tendido de vía, talleres y cocheras, restitución de los servicios afectados, integración urbana y sistemas de señalización, electrificación y seguridad.101,5

Millones y 19

Meses de plazo

El proyecto del Tranvía de Jaén, presupuestado en 101,5 millones de euros, comenzó sus obras en abril del pasado año y cuenta con un plazo de ejecución de 19 meses. Su desarrollo conlleva un empleo asociado de cerca de 800 puestos de trabajo.

Con un trazado íntegramente en superficie de 4,7 kilómetros, la línea discurrirá por el eje Sur-Norte de la ciudad, iniciándose en el Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano a través de la calle Doctor Eduardo García Treviño y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid, hasta culminar en la zona industrial situada al norte de la ciudad en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.

Este recorrido cubrirá los principales equipamientos y servicios públicos de interés, como la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad o el centro hospitalario, así como la actividad comercial del centro urbano y las zonas industriales de los polígonos de Los Olivares y el parque empresarial Nuevo Jaén.

El sistema tranviario jiennense contará con diez paradas, dos de ellas situadas junto a las estaciones de autobuses y ferrocarril. Al final del trazado, en la zona norte, se dispondrá de un ramal técnico para que las unidades del material móvil puedan acceder a las instalaciones de Talleres y Cocheras, que actualmente se construyen en un solar de 20.000 metros cuadrados junto a la zona de Vaciacostales.

Integración urbana

La plataforma dispondrá de vía doble e irá en el centro de la calzada dejando a sus márgenes dos carriles de circulación por cada sentido para el tráfico rodado, salvo en el tramo del Paseo de la Estación, donde sólo se dispondrá de uno. En los cruces y glorietas se establecerá una regulación semafórica con prioridad para el paso del tranvía.

La integración de la nueva infraestructura en la trama urbana conlleva también una serie de mejoras como la conversión de la actual carretera de Madrid en avenida urbana y la remodelación de las glorietas de La Paz y Bariloche.

Las cinco unidades de tranvía que cubrirán la línea tendrán una frecuencia de paso de diez minutos y alcanzarán una velocidad media de 20 kilómetros/hora (incluyendo esperas en las paradas), lo que permitirá completar el recorrido en 11,30 minutos. La demanda prevista es de tres millones de viajeros al año.

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