Un estudio sitúa a la agricultura ecológica y la restauración especializada como sectores de oportunidades en Badajoz

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente organizará dos seminarios gratuitos en Mérida y Zafra para dar a conocer los resultados
Un estudio sitúa a la agricultura ecológica y la restauración especializada como sectores de oportunidades en Badajoz
Un estudio sitúa a la agricultura ecológica y la restauración especializada como sectores de oportunidades en Badajoz
Un estudio sitúa a la agricultura ecológica y la restauración especializada como sectores de oportunidades en Badajoz

La agricultura ecológica, la restauración especializada o la industria agroalimentaria orientada al abastecimiento de los comercios locales, son los sectores de oportunidades detectados por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para las zonas extremeñas de La Siberia, La Serena y Zafra-Río Bodión.

El 'Estudio de la detección de oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental, en las áreas rurales del espacio RuN@' otorga a estas actividades una valoración de 8 sobre 10 en cuanto a demanda se refiere.

De la misma manera, este estudio también ha detectado la necesidad de servicios básicos de apoyo, cuidado y entretenimiento para la tercera edad debido, en buena parte, al envejecimiento de la población de estas tres zonas de la provincia de Badajoz, con una media de edad de 44 años, con una elevada tasa de dependencia y una "bajísima" tasa de natalidad (8%).

El 'Estudio de la detección de oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental, en las áreas rurales del espacio RuN@' ha analizado 24 municipios de las tres zonas y en ellos se ha visto la importancia del sector servicios y del autoempleo, ya que el 20% de los trabajadores analizados son autónomos.

El coordinador del programa 'Run@Forma-Emprende y miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Gonzalo González, apostó por las energías renovables como el biocombustible o la bioconstrucción, además de la gestión de residuos, servicios sociales, mantenimiento de espacios naturales, animación socicultural, oportunidades de negocio que son "bastantes reales".

Este estudio, perteneciente al Proyecto Run@Forma-Emprende, está desarrollado en el marco del Programa Run@Emprende de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (www.runaemprende.com), con el objetivo es impulsar la creación de nuevas actividades económicas en el ámbito rural-natural de zonas de Badajoz donde confluye la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000, para revitalizar el tejido empresarial de la provincia y evitar su despoblamiento y la consecuente degradación medioambiental.

De esta manera, para hacer llegar los resultados de la investigación a todo aquel interesado en crear un negocio, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente organizará dos seminarios formativos gratuitos en Mérida los próximos 21 y 22 de mayo, y en Zafra los próximos 28 y 29 de mayo.

Así Gonzalo González aseguró que aunque su intención es trabajar para revitalizar las zonas rurales a través de la difusión de ideas concretas, durante los seminarios se dará también voz a los posibles emprendedores, para que cualquier iniciativa que surja por su parte, pueda ser estudiada como posible opción de negocio.

Como complemento a estos seminarios, la fundación asesorará además a aquellas personas que estén interesadas en emprender, valorando la viabilidad y posibilidades de éxito de cada idea empresarial; el nivel de inversión requerido; la perspectiva de negocio; el nivel de competencia, entre otros factores a través de unos cursos de formación.

Por otra parte, una vez concluidos los cursos, la Fundación seleccionará de entre los asistentes a un número determinado de personas, para formarlos y emplearlos como "asesores del emprendedor", para que sean ellos quienes continúen de forma permanente las labores de asesoría iniciadas por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Búsqueda de nuevos sectores

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, presente en la rueda de prensa en la que se dio a conocer los resultados del estudio, resaltó que el "mundo se está reinventado" en todos los sectores y este hecho obliga a buscar otros nuevos y nuevas oportunidades de negocio.

Fuster agradeció la realización de este estudio, por parte de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, porque ayudará a muchos emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento