Carrasco garantiza el pluralismo político en informativos de RTVA, con miembros de PP a la cabeza en cuatro provincias

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, garantizó hoy que existe "pluralismo político" en los informativos de la cadena autonómica, apuntando que, por ejemplo, dirigentes del PP-A se encuentran a la cadena del listado de representantes políticos que aparecen en cuatro de las ocho desconexiones provinciales.

Dijo que, por ejemplo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, encabeza el listado de presencia de líderes políticos en la desconexión provincial de Cádiz, "Si mi intención fuera manipular, eso no ocurriría", dijo Carrasco, que aseguró que hay cuatro provincias donde los líderes del PP encabezan el listado de dirigentes políticos.

Carrasco, que compareció ante comisión del Parlamento andaluz para informar del tratamiento de la información política en las desconexiones provinciales de Canal Sur, a petición del PP-A, expresó que, como es obvio, el tratamiento de dichas desconexiones se basa en los mismos criterios que rigen el trabajo en cadena, consistentes en la proximidad y cercanía, actualidad, novedad, la prominencia, el conflicto o nivel de impacto.

Explicó que antes de decidir qué temas se van a tratar en un informativo, hay una reunión de los responsables de cada sección y se deciden qué noticias se incluyen, partiendo de las aportaciones de los redactores y de las convocatorias previstas para la jornada. Apuntó que esta forma de actuar, habitual en cualquier televisión, en el caso de temas políticos, no cambia absolutamente en nada, puesto que se sigue la misma dinámica y criterios.

En relación con los temas políticos, expuso que se suelen incluir las noticias con un mayor interés informativo porque es evidente que no se pueden cubrir todas las convocatorias previstas en el día porque los recursos y el tiempo de los informativos "es limitado".

Por su parte, el diputado del PP-A José Luis Rodríguez inició su intervención preguntado al director general dónde está el estudio elaborado por la RTVA dónde se recojan los tiempos dedicados a las distintas formaciones políticas en las desconexiones provinciales en aras a garantizar el pluralismo. A su juicio, "es una auténtica falta de rigor y de profesionalidad por su parte" y un "ejemplo de mal gestor" que no venga hoy a la comisión avalado por ese estudio.

Para el parlamentario del PP-A, tomando como base los estudios del Consejo Audiovisual de Andalucía, se puede llegar a la conclusión rigurosa de que en las desconexiones provinciales, en cuanto a los cómputos de los actores políticos que aparecen en ellas, arrojan un resultado del 80 por ciento de la información política "acaparada" por el PSOE y el 20 por ciento, por el PP y otras formaciones.

Criticó, por ejemplo, que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), no aparezca entre los diez primeros puestos de los dirigentes políticos en la desconexión provincial de Canal Sur. Señaló que parece que el director general ha querido quedar muy bien con su "jefa política", en referencia a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, por cuanto el partido socialista acapara prácticamente la totalidad del bloque dedicado a la información política en las desconexiones provinciales en Jaén.

Acusó a Carrasco de "mentir", de no cumplir con la Ley de RTVA y de no velar por el criterio de pluralidad, al tiempo que le pidió que, en aras al rigor y por respeto a la soberanía del Parlamento, presente habitualmente estudios llevados a cabo por la cadena sobre la presencia de los partidos en los informativos.

En su turno de réplica, Pablo Carrasco aseguró que "no es cierto" lo que dice el PP de que los tiempos de reparto en las desconexiones provinciales es de 80 y 20 por ciento para PSOE y Partido Popular, respectivamente. Manifestó que los informes del CAA reflejan el pluralismo, la profesionalidad y el rigor de los informativos.

Garantizó que los profesionales de RTVA, en el ámbito informativo y en cualquier otro, trabajan con rigor, profesionalidad, respetando el pluralismo y la ley, como demuestran los informes del CAA y los resultados económicos, "por más que el PP intente dar una visión que no se corresponde con la realidad".

Criticó que el PP diga que respeta a los profesionales, pero al mismo tiempo los acusa de hacer "mal su trabajo". "Tengo que pedirle que los respete porque hacen su trabajo bien, con rigor, con profesionalidad y con respeto al pluralismo", dijo Carrasco dirigiéndose al parlamentario del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento