La tía africana de Obama consigue el asilo en EE UU y legaliza su situación

  • La 'tía Zeituni' residía sin papeles en el país.
  • Se desconocen las razones por las que se le ha concedido el asilo, aunque la Casa Blanca ha negado su intervención en el proceso.
El presidente estadounidense Barack Obama, este lunes, en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Barack Obama, este lunes, en la Casa Blanca.
Michael Reynolds / EFE
El presidente estadounidense Barack Obama, este lunes, en la Casa Blanca.

Un juzgado federal le ha otorgado el asilo a Zeituni Onyango, una tía africana del presidente estadounidense Barack Obama, que permanecía sin papeles en este país y en el que a partir de ahora podrá residir legalmente.

Según el diario USA Today, los abogados de Onyango aseguraron que su cliente ha conseguido el asilo, pero no desvelaron las razones debido a la confidencialidad del proceso.

Onyango es hermanastra del padre del presidente, un economista de origen keniano ya fallecido, y residía en una vivienda propiedad del Estado en el sur de Boston, en el estado de Massachusetts, al noreste del país.

La concesión del asilo político se justifica en casos de persecución en el país de origen por razones de nacionalidad, religión, raza, opiniones políticas o por pertenecer a algún grupo social.

Hace un año, sus abogados dijeron que Onyango solicitaba el asilo en Estados Unidos por su preocupación sobre la violencia en Kenia, aunque en otras entrevistas también se habló de sus problemas de salud.

El portavoz de Obama Robert Gibbs dijo este lunes en una rueda de prensa que la Casa Blanca no había intervenido en el caso de Onyango.

La tía forma parte de la numerosa familia paterna de Obama con la que el presidente no se crió ni mantuvo contacto porque creció con su madre.

Su padre, Barack Obama Sr., se divorció de su madre, una antropóloga estadounidense, cuando él tenía dos años y solo volvió a verlo una vez más, a los 10 años, durante una breve visita de su progenitor a Estados Unidos.

Barack Obama Sr. tuvo siete hijos más con tres mujeres distintas y murió en un accidente de automóvil en 1982.

El presidente se crió entre Indonesia y Hawai y no conoció a su familia por parte de padre hasta hace 20 años, cuando viajó a África.

Tía Zeituni

Fue entonces cuando conoció a la 'tía Zeituni', como se refiere a ella en su libro autobiográfico 'Dreams From My Father' (Sueños de mi padre).

En la obra, Obama relata que su tía fue la primera en darle la bienvenida a Kenia durante su primera visita al país en 1988.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, la noticia de que su tía residía de forma ilegal salió a la luz y sus portavoces aseguraron que el senador desconocía el hecho, pero defendía que se aplicasen las leyes pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento