Cogersa recoge selectivamente el 17% de los residuos urbanos generados en Asturias

La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, señaló hoy que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) "ya recoge selectivamente el 17 por ciento de los residuos urbanos generados en Asturias".

Así lo dijo durante la presentación en rueda de prensa de las acciones de educación ambiental con las que Cogersa celebrará mañana en Serín el 'Día Mundial del Reciclaje'. Además, explicó que la recogida selectiva ya alcanzó en 2009 el 17% del total de la basura municipal y que seguirá aumentando hasta cerca del 40% en el próximo lustro.

Belén Fernández compareció acompañada de la jefa de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de Cogersa, Elena Fernández Martínez, para explicar además el programa de actividades del Día Mundial del Reciclaje.

La cita se ha convocado internacionalmente para el próximo lunes 17 de mayo con propósito de llamar la atención sobre la importancia que tiene la correcta gestión de los residuos basada en aplicar acciones de reducción, reutilización y reciclaje para "lograr un desarrollo sostenible, al promoverse el aprovechamiento y el consumo responsable de los recursos, los productos y la energía".

En Cogersa, las actividades se concentrará mañana domingo con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias en la que están programadas visitas guiadas al aula museo sobre el reciclaje del Centro de Interpretación de los Residuos y a las plantas industriales, con una exhibición de cetrería con los halcones que habitualmente se emplean para ahuyentar a las gaviotas del Vertedero y el regalo de libros recuperados en la planta de clasificación de papel.

Además, el equipo de sensibilización ambiental de Cogersa empleará juegos educativos para tratar de llegar a todo el público asistente con actividades que ponen a prueba sus conocimientos sobre el uso correcto de los contenedores de recogida selectiva y la red de puntos limpios de Asturias.

Asimismo, la compañía catalana 'Guixot de vuit' montará en Serín su amplia colección de inventos y utensilios elaborados con materiales encontrados en los puntos limpios de la ciudad de Barcelona para invitar a niños y mayores a divertirse mientras descubren su funcionamiento.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la Viceconsejera de Medio Ambiente apostó por seguir trabajando en la mejora continua de los niveles de recogida selectiva y recuperación de residuos de Asturias. "Es un trabajo conjunto y requiere de un compromiso de todas las partes implicadas: ciudadanos, fabricantes, Ayuntamientos, Gobierno del Principado y Cogersa", dijo.

Recogida selectiva en 2009

Tras la aprobación del Plan de Futuro 2002-2025, Cogersa ha invertido 41 millones de euros en plantas de reciclaje y en la mejora continua de la recogida selectiva. Esto representa el 55% del total de las inversiones llevadas a cabo desde 2004, unos 74 millones de euros.

Fernández apuntó que "gracias a ello, y al esfuerzo conjunto de ciudadanos, Ayuntamientos, fabricantes, Administración Autonómica y del propio Consorcio" la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos urbanos aumentó un 40% desde ese año para situarse en 2009 en el 17,6% del total de los residuos urbanos generados en Asturias, equivalente a 93.000 toneladas.

El objetivo es seguir trabajando en los próximos cinco años con inversiones que superarán los 90 millones de euros para lograr aumentar la recogida selectiva hasta el 38,8% en 2015, unas 210.000 toneladas al año.

Incremento cercano al 4%

Además, la recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros y envases de vidrio aumentó en Asturias un 3,96% en los cuatro primeros meses de 2010 con relación a los datos globales de 2009.

El principal incremento se registró en el contenedor amarillo, donde los asturianos depositaron un 8,34% más de residuos (briks, latas de acero y aluminio, botellas y botes de plásticos de diferente densidad) para alcanzar los 9,10 kilogramos por habitante. Los envases de vidrio subieron un 6,82% para llegar a los 14,65 kilogramos por habitante y el papel-cartón lo hizo un 1,06% para situarse en los 26,57 kilogramos por habitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento