Barreda reivindica el esfuerzo de Castilla-La Mancha para conseguir agua que garantice su crecimiento y desarrollo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reivindicó hoy tras visitar el proyecto de transformación en regadíos de 740 hectáreas de la Sociedad Agraria de Transformación de la pedanía hellinera de Cancarix (Albacete), el esfuerzo y la lucha colectiva de la sociedad castellano-manchega para conseguir que el agua beneficie también "nuestras propias posibilidades de crecimiento y desarrollo".
José María Barreda
José María Barreda
JCCM
José María Barreda

En este punto, Barreda expresó su convencimiento de que habrá personas que "malinterpretarán" esta reivindicación y deseó que no sean de Castilla-La Mancha, "ya que lo idóneo es que en nuestra Comunidad Autónoma permanezcamos unidos cuando se trata de reivindicar los derechos que garantizarán nuestro futuro y el presidente de Castilla-La siempre estará al lado de los agricultores, ganaderos y regantes de esta región", aseveró Barreda.

Estos argumentos, expuso el presidente regional, se entienden perfectamente en Hellín y su comarca, ya que en esta zona de la provincia de Albacete, recordó José María Barreda, existen cinco embalses: Talave, Cenajo, Camarillas, Fuensanta y Taibilla, "que están aquí, que han anegado tierras de Albacete y, sin embargo, sus aguas sirven, fundamentalmente, en otras latitudes, en otras regiones".

El presidente castellano-manchego aseveró que este hecho "no es ni lógico, ni justo" y subrayó el esfuerzo conjunto realizado, en primer lugar, por la SAT y los 40 regantes que integra, "que han tenido la voluntad y el sacrificio de realizar un inversión importante", significó Barreda, que también puso de manifiesto el importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer realidad este proyecto de conversión en regadíos, que se abastece de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Hellín.

Sobre esta circunstancia, que la conducción de las aguas se realice desde la EDAR de Hellín, el presidente del Ejecutivo regional señaló que es así "porque durante muchos años nos han sido sistemáticamente denegadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura nuestras solicitudes de permisos para pozos y nuestras peticiones para abastecernos de los cinco pantanos ubicados en esta zona, especialmente del de Camarillas, y siempre nos hemos encontrado una negativa".

Por este motivo, Barreda concluyó su intervención subrayando el gran esfuerzo, ejemplo de lo que es capaz de conseguir la voluntad compartida de los hombres y mujeres, que han realizado el Ayuntamiento de la Hellín, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los hombres y mujeres de la SAT de Cancarix.

Por otra parte, el presidente de la SAT, Rafael Martínez, expresó a Barreda su "profunda gratitud, porque llevamos 25 años detrás del agua que nos permita regar unas tierras que disfrutan de un microclima privilegiado para el cultivo, pero que carecen de las precipitaciones necesarias".

Por último, el alcalde de Hellín, Diego García Caro, significó que la materialización de este proyecto es una buena prueba de que "el presidente Barreda es una persona que lucha por los intereses de Castilla-La Mancha".

Una inversión de 4.492.952 EUROS

La Sociedad de Transformación Agraria de Cancarix agrupa a 40 agricultores con parcelas localizadas en dicha pedanía. La zona a transformar se encuentra localizada en un pequeño valle con suelos de buenas propiedades agrológicas y clima benigno, apta para la obtención de producciones tempranas de calidad.

Cuentan con una inversión de 4.492.952 de euros para ejecutar la infraestructura hidráulica necesaria para llevar el caudal otorgado mediante la correspondiente concesión desde la EDAR de Hellín a la zona regable de Cancarix, cuya beneficiaria es la

Sat "regadíos de Cancarix".

El regadío de Castilla-La Mancha puede ser calificado como joven desarrollado en los últimos 30 años-, moderno —en cuanto infraestructuras y a la tecnología aplicada— y altamente eficiente —el 95 por ciento del riego es a presión—, con retos importantes en materia de optimización de la gestión de los recursos hídricos y del desarrollo sostenible equilibrado.

El caso de la zona regable de Cancarix es un ejemplo clarísimo de cómo los castellano-manchegos somos capaces de hacer de la necesidad virtud, de cómo la escasez de un elemento básico del desarrollo de cualquier territorio se ha convertido en un modo de agudizar nuestro ingenio y de dar un uso al agua depurada para la consolidación de regadíos con una innegable importancia económica, social y ambiental.

Cancarix está situada en la zona más al sur de Castilla-La Mancha, a 17 kilómetros de Hellín, y a escasos kilómetros de Murcia. En cuanto a los cultivos predominan el cereal, la vid y el almendro. Con respecto a la ganadería nos encontramos con ganado ovino y algo de caprino y porcino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento