Practican en Francia el primer transplante parcial de cara

Una mujer de 38 años que había resultado gravemente desfigurada en la cara por el ataque de unos perros ha sido objeto de un trasplante parcial de rostro en Francia, según afirma  el semanario Le Point.

La intervención se practicó entre el domingo y el lunes pasado en Lyon, gracias a la donación de un enfermo de Lille que se encuentra en estado de muerte cerebral.

La primavera pasada, la mujer ingresó en el hospital de Amiens, que había sido víctima de un fuerte ataque de varios perros. Le habían arrancado los dos labios y una parte de la nariz.

Meses más tarde -en agosto- las autoridades sanitarias galas daban su aprobación para llevar a cabo el implante. Se trataba de una intervención de alto riesgo, tanto desde el punto de vista médico como psicológico.

Si el injerto prospera, la mujer deberá enfrentarse a su nueva imagen
Esto se debe a que es posible que haya "rechazo a corto o largo plazo, así como complicaciones consecutivas a una intervención difícil, y también éticas y psicológicas", añade, puesto que, si el injerto prospera, la paciente deberá enfrentarse a su nueva imagen.

Un experimentado médico la operó

La intervención quirúrgica, que se centró en el triángulo formado por la nariz y la boca, fue practicada por el mismo cirujano francés que llevó a cabo el primer implante de una mano en 1988, así como el doble injerto bilateral de las dos manos y los antebrazos, en 2000.

Se trata del doctor Jean-Michel Dubernard del hospital Edouard Herriot de Lyon ( en el sureste de Francia), quien estuvo ayudado en esta ocasión por el equipo del cirujano Bernard Devauchelle, del centro hospitalario universitario de Amiens (norte), según Le Point.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento