Versión impresa

Abas trata de salvar unas dudosas elecciones en Fatah

Abas trata de salvar unas dudosas elecciones en Fatah
Reuters (Reuters)
Ampliar
RAMALA, Cisjordania (Reuters) - El partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas luchaba el miércoles por salvar unas elecciones primarias afectadas por los disturbios que habían profundizado las luchas internas antes de una batalla política con su rival Hamás.

Un día después de que Abas suspendiera las elecciones en respuesta a la violencia y el fraude, el Comité Central de Fatah decidió nombrar un grupo de revisión de 24 miembros, dirigido por el presidente, para concluir una lista con los candidatos para las elecciones parlamentarias del 25 de enero.

'No se puede decir que las elecciones eran realmente democráticas', dijo el miembro del Comité Central Nabil Shaath sobre los comicios en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza. 'Había muchos fraudes y engaños'.

Shaath dijo que las primarias, las primeras para Fatah, se reanudarían el viernes, pero sólo en las zonas donde la votación aún tenía que comenzar.

'El comité reconocerá las elecciones de aquellos elegidos justamente', dijo Abas Zaki, otro miembro del Comité Central.

Finalmente, Zaki dijo que el comité, en colaboración con las autoridades locales, recopilaría una lista final de candidatos, incluidos algunos miembros de Fatah que no participaron en las primarias pero que serían designados para presentarse al Parlamento.

La semana pasada, los votantes de las primarias en algunas zonas de Cisjordania dejaron a un lado a los veteranos en favor de los recién llegados y los extremistas. La generación más joven de Fatah está desafiando a la vieja guardia dominante, a algunos de cuyos miembros se considera manchados por la corrupción.

En la consulta legislativa, Fatah se enfrenta en enero a un fuerte desafío por parte del grupo extremista Hamás, que se presenta por primera vez a unas elecciones parlamentarias.

Pero la violencia de esta semana, incluidos los asaltos de los centros electorales por parte de hombres armados de Fatah, han profundizado la desunión en el partido y debilitado la iniciativa de Abas para frenar el desorden en Gaza, un territorio que se considera como prueba para la formación de un estado después de que Israel finalizara 38 años de mandato militar.

El apoyo público a Fatah ya se ha visto afectado por las quejas sobre corrupción y mal gobierno, y nos nuevos signos de desórdenes podrían impulsar a Hamás.

Israel y Estados Unidos están preocupados porque Hamás, que ha jurado la destrucción del estado judío, obtenga buenos resultados en la consulta parlamentaria.

/Por Wafa Amr/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70402/0/ORIENTEMEDIO/ABAS/FATAH/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios