EEUU hace público un documento sobre su estrategia en Irak en el que se excluye la retirada de las tropas

La Casa Blanca hizo público hoy, miércoles, un nuevo documento no clasificado sobre la "estrategia nacional para la victoria en Irak", en el que excluye un calendario para la retirada de las tropas de Estados Unidos del país árabe.

"Ninguna guerra se ha ganado nunca con un calendario", expone el documento, de 38 páginas y elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El informe se da a conocer pocas horas antes de que el presidente de EEUU, George W. Bush, pronuncie un discurso en Annapolis (Maryland), en el que expondrá también la estrategia del Gobierno en Irak y hará hincapié en los progresos alcanzados en el adiestramiento de las fuerzas iraquíes.

Washington alega que para que las tropas estado- unidenses puedan abandonar Irak es necesario que las fuerzas de seguridad de ese país estén en condiciones de hacerse cargo de la lucha contra la resistencia. El documento publicado hoy indica que la estrategia en Irak "está clara" y comprende el adiestramiento de las tropas iraquíes, la reconstrucción de la economía y la estabilidad de un gobierno democrático en el país.

"Esperamos, pero no podemos garantizar, que la posición de nuestras fuerzas cambie a lo largo del año próximo, a medida que progresa el proceso político y las fuerzas de seguridad iraquíes ganan experiencia y se refuerzan", dice el informe.

Presencia "menos visible"

La presencia militar estadounidense, agrega el plan, "puede hacerse menos visible, pero seguirá siendo decisiva y letal, capaz de confrontar al enemigo donde éste pueda aparecer".

El texto reconoce que "llevará tiempo" la victoria y garantizar que "un enemigo de muchas cabezas en Irak" no podrá amenazar los avances democráticos una vez que las tropas estadounidenses hayan dejado el país, lo que "requiere un esfuerzo continuado en muchos frentes".

La victoria, según aparece en el documento, "no vendrá en forma de la rendición de un enemigo, o señalada por un acontecimiento en particular", sino que se alcanzará "en etapas".

A medio plazo, la victoria será "un Irak que encabeza la derrota de los terroristas e insurgentes y se hace cargo de su propia seguridad, con un gobierno constitucional y elegido que aporta un ejemplo inspirador a los reformistas en la región, así como en vías de hacer realidad su potencial económico".

A largo plazo, la victoria es "un Irak que ha derrotado a los terroristas y neutralizado la insurgencia", que es "pacífico y democrático" y "un socio en la lucha contra el terrorismo", así como "un motor para el crecimiento económico de la región".

La publicación del documento forma parte de una campaña de la Casa Blanca para tratar de recuperar el apoyo de los ciudadanos a la guerra, que ha bajado de manera progresiva en los últimos meses, debido, entre otras razones, a que los soldados muertos en Irak ya superan los 2.100.

En torno a los 155.000 soldados estadounidenses permanecen desplegados en Irak, una cifra que Washington espera reducir a 138.000 después de las elecciones en ese país el 15 de diciembre.

El presidente de EEUU tiene previsto pronunciar una serie de discursos sobre Irak hasta esa fecha en los que pondrá de relieve la estrategia política, económica y de seguridad de Washington para ese país. En su discurso de hoy, Bush pondrá el énfasis en las medidas adoptadas para el adiestramiento de las fuerzas iraquíes, según la Casa Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento