Un chino, excarcelado tras 10 años en prisión al aparecer viva su víctima

  • El hombre al que supuestamente había matado ha regresado a su pueblo, después de 10 años.
  • Ambos hombres tuvieron una pelea y la 'víctima' huyó por miedo.

El ciudadano chino Zhao Zuohai, que cumplía una condena de 29 años en prisión desde hace 10 años, ha sido liberado después de la aparición de la persona a la que supuestamente asesinó, un vecino que le atacó y desapareció después por temor a una venganza.

El Tribunal Popular Supremo de la provincia de Henan, centro de China, donde supuestamente Zhao Zuohai quitó la vida a su vecino, lo declaró inocente el pasado viernes y ahora estudia qué indemnización se le concederá, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

La declaración judicial del caso de Zhao Zuohai señala que en octubre de 1997 se enzarzó en una pelea con su vecino, Zhao Zhenshang, en su pueblo, en el distrito de Zhecheng, ciudad de Shangqiu, tras la cual el segundo desapareció.

Cuatro meses después, el sobrino de Zhao Zhenshang denunció la desaparición de su tío y un año más tarde, en mayo de 1999, un hombre decapitado con su cuerpo muy descompuesto fue encontrado en el pueblo y concluyeron que se trataba de éste.

Zhao Zuohai fue detenido en 2002 acusado de ser el autor de este crimen y fue sentenciado a pena de muerte con suspensión de dos años y finalmente su condena se redujo a 29 años en prisión.

En realidad, Zhao Zhenshang huyó del pueblo por miedo a que su vecino le atacase de nuevo después de golpearle cuando lo vio alojarse en la casa de una mujer del pueblo.

Según declaró Zhao Zhenshang a Xinhua, los dos hombres solían mantener una relación cordial pero se deterioró por asuntos de dinero y de dicha mujer.

Zhao Zhenshang regresó a su pueblo el pasado 30 de abril y el Tribunal Superior Popular lo identificó el pasado viernes.

Confesó después de ser torturado

El caso de Zhao Zuohai recuerda al de otro chino que fue liberado en el 2005 tras pasar 11 años en prisión en la provincia de Hubei, en el centro de China, por un asesinato que no había cometido, pero dijo haberlo perpetrado, al ser torturado la policía para que admitiera ser el autor del crimen.

Un oficial de la policía del distrito aseguró a Xinhua que las autoridades policiales investigan ahora si Zhao Zuohai tuvo que confesar forzado el asesinato por el que se le condenó y si fue torturado.

Los jueces que sentenciaron a Zhao Zuohai serán castigados y la policía intenta comprobar la identidad del cadáver decapitado, añadió la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento