Una de cada cuatro multas de tráfico es por velocidad

Una de cada cuatro multas de tráfico es por velocidad

El Servei Català de Trànsit cumple cinco años y celebra la reducción de accidentes y víctimas mortales. El alcohol es la tercera causa de denuncias.
El Servei Català de Trànsit (SCT) cumple el quinto aniversario celebrando que 2005 sea el año con menos accidentes en las carreteras catalanas. En este tiempo, los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales han tramitado 2,2 millones de sanciones de tráfico, de las que un 25% (568.373) son por velocidad excesiva o inadecuada, una media de 328 diarias.

Ha habido más presión sobre las infracciones y, además, «los conductores corren menos y no se matan», según la consellera de Interior, Montserrat Tura. Prueba de ello es que, a falta de un mes para acabar el año, se han detectado 173 heridos graves (146 en 2004) en 314 accidentes(20 menos). El número de muertes pasa de 389 (2004) a 362 a finales de noviembre.

La segunda causa de infracciones con incidencia directa sobre la accidentalidad son las relativas a los elementos de seguridad, cinturones o casco, con 153.496 sanciones desde 2000.

En el mismo periodo se multó a 93.123 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol. Por otra parte, se multaron 381.548 conductores por irregularidades en la documentación, 351.207 por las condiciones técnicas del vehículo y 260.498 a causa del seguro obligatorio.

Operación salida

Purísima: Se esperan que salgan 370.000 coches el día 5 y otros tantos el día 7. Las mayores retenciones, en los accesos a zonas de esquí.

Multa y folleto a los infractores

El infractor de exceso de velocidad recibirá en su domicilio la sanción correspondiente, acompañada de un mini-cuaderno que informa de los peligros de la velocidad, con mensajes como «Tu coche no corre, eres tú quien lo hace correr». Según el director del SCT, Rafael Olmos, «los estudios demuestran el efecto positivo de estas actuaciones entre los infractores». El material divulgativo, del que se han editado 150.000 ejemplares, se encontrará en puntos de atención al público y en los Mossos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70102/0/multas/velocidad/alcohol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios