Unicaja y CajaSur plantean un ajuste retributivo para plantilla de CajaSur de 10,8 millones, según sindicatos

Las cajas ven "fundamental" para la viabilidad de la fusión el ahorro del coste laboral y el límite presupuestario del coste de adaptación

Directivos de Unicaja y CajaSur plantearon hoy a los sindicatos en la mesa reducida dentro de la negociación del acuerdo laboral de fusión un ajuste retributivo para los trabajadores de CajaSur equivalente a un ahorro de costes de 10,8 millones de euros, según precisaron el conjunto de los sindicatos, que rechazaron ese planteamiento.

Según explicaron a Europa Press fuentes de todos los sindicatos, en el encuentro de hoy, los directivos de las cajas explicaron que dentro del ahorro de costes laborales equivalente a 56,7 millones de euros, 43,3 millones corresponderían a ahorros en CajaSur y 13,4 millones de euros a Unicaja. Asimismo, dentro del ahorro en CajaSur está incluido un ahorro de 10,8 millones que se obtendría de una bajada salarial en la plantilla de CajaSur.

Fuentes del sector señalaron a Europa Press que la representación de las dos cajas "han hecho una propuesta integral y concreta que permite garantizar el objetivo de ahorro de costes de personal aprobado por los consejos de administración tanto en su montante global (56,7 millones de euros en el plazo de tres años), como con arreglo a su distribución entre las entidades, según el estudio de Boston Consulting (43,3 millones en CajaSur y 13,4 millones en Unicaja).

Asimismo, según estas últimas fuentes, la propuesta "permite respetar el límite presupuestario de los costes de adaptación de la fusión, que son de 200 millones de euros" y precisaron que estos aspectos son fundamentales para garantizar la viabilidad del proyecto de fusión.

Por otro lado, fuentes sindicales apuntaron una serie de cuestiones novedosas expresadas en esta reunión, como el hecho de que posible expediente de regulación de empleo que se planteara en el caso de no alcanzar el ahorro de costes planteado "sólo afectaría a CajaSur".

Agregaron que una "ligera novedad" dentro de las fases de medidas voluntarias para propiciar el ahorro de costes en Unicaja y CajaSur se centraría en "simultanear las medidas voluntarias en ambas cajas", así como "plantear una variedad para aquellos trabajadores considerados excedentes que no se quieran adherir a la oferta voluntaria, que consiste en aplicar esas medidas voluntarias a otras personas, no consideradas excedentes, pero que quieran verse afectadas por las medidas".

De esta forma, según explicaron los sindicatos, "el hueco que dejara el trabajador 'no excedente' con su salida sería ocupado por el 'excedente' que no se quiso acoger, pero conllevaría una movilidad geográfica o funcional para el empleado excedente". Esta variedad afectaría a empleados de ambas entidades.

Las fuentes sindicales precisaron que en el encuentro de hoy "se ha hecho una exposición de la situación de CajaSur por parte de los directivos de Unicaja", tras lo que los sindicatos apuntaron que "la situación está peor de lo que en principio comenta el informe de Boston Consulting, al existir una minusvaloración de activos aún mayor a la prevista, por lo que la situación en CajaSur es aún más complicada y se necesita mayor capitalización y mayor aportación de ayudas".

"La cosa está mal y el panorama es complicado", indicaron las fuentes sindicales, que precisaron que ante eso la representación sindical le presentó la propuesta de resolución planteada por CCOO, UGT, Csica y Secar, basada en eliminación de privilegios en los consejos y órganos de dirección para colaborar en el ahorro de costes, ante la que las centrales pedirán formalmente por escrito a los órganos de gobierno de ambas entidades que los consejos suspendan dichos privilegios.

No se van a movilizar

Los sindicatos asimismo pidieron a las cajas que "no nos vuelvan a convocar hasta que no nos ofrezcan ningún dato o propuesta novedosa, pues no tiene sentido convocar simulacros de reunión". No obstante, dejaron claro que "no es momento de movilizarnos, teniendo en cuenta como está CajaSur".

Por ello, fuentes de CCOO lamentaron que hoy "no ha habido ningún movimiento por parte de la empresa, que ha hecho su petición de siempre, matizando sus efectos negativos dentro de la propuesta". "No hay ningún interés por la fusión", lamentaron.

Aseguraron que este sindicato "no está dispuesto a aceptar estas medidas, cuando deberían aplicar medidas para acabar con los privilegios del Cabildo, suprimir los conceptos discrecionales establecidos para las cúpulas directivas de ambas cajas y minoración o supresión de aquellos conceptos retributivos que no se corresponden a ningún acuerdo laboral, sino establecido discrecionalmente por las entidades". También se mostraron a aplicar medidas laborales universales y voluntarias "si las entidades están dispuestas a eliminar privilegios".

Para UGT, el encuentro de hoy ha sido "más de lo mismo, pues no hay avance y la situación está bloqueada y es complicada", por lo que este sindicato "no está contento".

Por su parte, fuentes de Csica, que consideraron la situación de "parálisis", lamentaron que la empresa "mantiene los mismos contenidos", por lo que advirtieron de que "con las propuestas planteadas hoy, Csica dice 'no' a la fusión". Por ello, pidieron que "se contemplen las sinergias de ahorros de costes derivadas de la supresión de prebendas y privilegios, para que dicho ahorro pueda revertir en un menor sacrificios a la hora de acometer el ahorro de costes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento