Una sentencia obliga al Consell a readmitir a una trabajadora que fue despedida tras pedir que la hicieran fija

Una sentencia ha obligado al Consell de Mallorca a readmitir a una trabajadora, quien también es delegada sindical de CCOO, que fue despedida tras solicitar que se la hiciera fija indefinida y a la que tendrá que pagar más de 20.000 euros en concepto de salarios atrasados, mientras que la indemnización por su despido estaba cuantificada en más de 10.000 euros.

CCOO informó hoy de que el despido de esta trabajadora se produjo el pasado día 30 de junio de 2009, después de que ésta solicitara al Consell que se la hiciera fija indefinida hasta la correspondiente Oferta de Ocupación Pública.

Esta persona es educadora técnica ayudante y preparaba las actividades escolares desarrolladas dentro de los cursos de educación ambiental del departamento insular de Medio Ambiente.

La sentencia considera probada la existencia de un contrato de obra y servicio desde septiembre de 2006 y varias prórrogas hasta la fecha del despido, dos meses después de que la trabajadora solicitara que se la hiciera fija en la institución insular.

También señala que la trabajadora fue sustituida por una nueva contratación en su puesto de trabajo para continuar con la programación de las actividades. Un hecho que para el sindicato es una "demostración palpable de la arbitrariedad de la actuación de los responsables del propio departamento, de Función Pública y por extensión del Consell".

En caso de que la trabajadora hubiera optado por no volver al puesto de trabajo, el Consell "se vería financiando despidos con dinero público, al tiempo que debería (cómo señala la sentencia) cubrir el lugar vacante con un nuevo trabajador.

El sindicato señaló, además, que la circunstancia "más grave" es que esta ocupación no figura en la relación de puestos de trabajo del Consell, en la que deben estar fijados todos las plazas que conforman la plantilla de la institución, tanto laborales como funcionarios, y en la que se basan las Ofertas Públicas de Ocupación que ofrecen las plazas vacantes o de nueva creación a toda la ciudadanía.

El sindicato añadió que están tratando de averiguar el número total de puestos de trabajo que están en esta situación, es decir, "sin ningún control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento