El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares abona ayudas por valor de más de 2 millones de euros esta semana

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), el organismo pagador de la Conselleria dirigida por Mercè Amer, realizó esta semana pagos por valor de 2,06 millones de euros correspondientes tanto a los programas sanitarios ganaderos de 2009, como a varios expedientes del Programa de Desarrollo Rural.

Según concretó la Conselleria en un comunicado, 1,25 millones de euros se destinaron a 25 asociaciones para realizar el pago de los programas sanitarios, un abono que se realizó en "tiempo récord", indicó este departamento, ya que el plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado mes de diciembre.

El Fogaiba fue reconocido como el organismo pagador autonómico más eficiente del Estado, de manera que los pageses de las islas fueron los primeros en recibir las ayudas el 2008, quienes proporcionalmente recibieron más de dinero de manera anticipada. Baleares fue "la única comunidad que logró el 70% de adelanto de pagos, el máximo que permitió la Unión Europea".

Cada año los trabajadores del Fogaiba tramitan más de 38.000 expedientes de subvenciones para el sector agrario de Baleares, y durante los tres últimos años se han pagado ayudas por valor de 160,6 millones de euros. En 2009 las ayudas recibidas por el sector agrario tuvieron un valor de 61,3 millones de euros para un total de 8.875 beneficiarios, lo que significa, por término medio, más de 6.900 euros anuales por solicitante.

No obstante, el dinero se reparte de forma desigual en función del sector, de la explotación y la línea de ayuda que se pida, habiendo expedientes desde de pocos euros a otros de más de un millón de euros para un único beneficiario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento