En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, Grau aseguró que los técnicos del departamento de Mario Flores "no le dan ninguna importancia a lo detectado" y apuntó que ambos edificios gozan del mayor nivel de control por su carácter monumental.
Infraestructuras señala en su informe que, con el 80 por ciento de las actuaciones en el subsuelo ya ejecutado, únicamente detectó "fisuras de entre dos y menos de un milímetro" en una columna del Mercado Central de las que actúa de soporte de la planta baja.
Grau explicó la técnica de ejecución de las obras del Metro en el subsuelo, que consiste en la colocación de pantallas de hormigón a 50 metros de profundidad y la posterior inyección de hormigón a 30 metros para crear un cajón aislado de tierra y después extraer esa tierra, suele generar una presión subterránea que aumenta la presión habitual y puede llegar a causar el movimiento de algunos elementos.
Por este motivo, las obras se acompañan de una auscultación continuada de los inmuebles anexos por parte de los técnicos de Infraestructuras, que procedieron a meter a la columna una "camisa de hierro" para garantizar su buen estado aunque "no se esperan más presiones ni desplazamientos de tierras".
En cuanto a las fisuras detectadas en la Iglesia de los Santos Juanes, indicó que algunas ya existían con anterioridad a las obras del Metro, por lo que instalaron un fisurómetro para analizar su evolución y constataron que "no ha aumentado su tamaño". "No hay ninguna alarma", concluyó Grau.
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