Ayuntamiento estima "imprescindible" que el Gobierno desafecte la dársena para pagar el crédito del ICO

Grau exige "un mínimo acuerdo" para convocar el Consorcio y achaca el "desacato" actual a que el Ejecutivo "nunca tragó" la competición

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, urgió hoy a Puertos del Estado —dependiente del Ministerio de Fomento— a que desafecte los terrenos de la dársena interior del puerto de Valencia para darles un uso comercial y destinar los beneficios a la devolución del préstamo concedido por el ICO para financiar las obras de la 32ª America's Cup, al tiempo que recalcó que esa desafección es "imprescindible" para que el consistorio aporte los ocho millones de euros correspondientes al primer vencimiento. "No puede ser una cosa sin la otra", insistió.

Grau se pronunció así durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que aseguró que podrían abonar esa cantidad "mañana" mismo, dado que en mayo la incluyeron nuevamente en el presupuesto mediante una modificación. No obstante, reivindicó que esos ocho millones, unidos a los 32 millones aportados a partes iguales por los Gobiernos central y autonómico, constituían "el capital social del Consorcio" y que "nunca se habló de que con dinero de las administraciones se tuviera que devolver el crédito del ICO".

"El Consorcio tenía que gestionar y rentabilizar la dársena de manera que diera beneficios para poder ir haciendo frente al préstamo del ICO", recalcó Grau, quien criticó que "el Estado no ha puesto un duro" para el evento, sino que "ha puesto un préstamo y hay que devolverlo". "Los socialistas se han cansado de mentir diciendo que se hizo gracias al Gobierno, que puso 400 millones", pero "si fuera verdad que los puso, no habría que devolverlos", subrayó.

Al respecto, indicó que "la fórmula para devolverlos pasa por que Puertos del Estado desafecte al uso comercial la dársena interior y la ponga a disposición de la ciudad, compromiso que hay y que están incumpliendo" porque, en su opinión, "al Gobierno socialista de España no le da la gana soltar los terrenos a favor del Ayuntamiento de Valencia". "Ahí es donde está el problema", agregó Grau, quien reiteró que "el capital social era para otras cosas".

"Si destinamos esos 42 millones a pagar los cuatro primeros plazos, ¿cuando llegue el siguiente qué hacemos, con qué dinero se hace frente a los 358 millones de euros restantes si ya nos habremos merendado el capital social?", planteó el edil, quien se preguntó si "ya están pensando que como eso sucederá en 2012 y para entonces, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a lo mejor ya no es el inquilino —de Moncloa— y el que venga detrás que lo arregle", después de haberse "gastado el dinero de los ciudadanos".

El también concejal de Grandes Proyectos remarcó que la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Rita Barberá, "viene desde hace meses pidiendo una reunión para poner en marcha el futuro de esa dársena", aunque consideró "elemental" lograr "llegar a un mínimo acuerdo antes de la convocatoria, aunque sea en el orden del día, porque si no, a pocos lugares vamos a conseguir llegar".

"grave error de buena voluntad"

En este sentido, argumentó que "el 50 por ciento de la responsabilidad del Consorcio es de la Administración General del Estado" a causa de "un grave error de buena voluntad" por parte de Ayuntamiento y Consell, que "no quisieron tener mayoría de dos tercios" para que "los socialistas se sintieran más cómodos" y "cedieron a favor de ellos". "Si yo no llego a un acuerdo con el 50 por ciento, ¿a qué voy a convocar, a tomar café?", resumió.

Alfonso Grau remarcó que "este desacato está pasando simplemente por una razón de fondo: que el Gobierno de Rodríguez Zapatero nunca tragó con la America's Cup y la tuvo que aceptar porque ya estaba ahí y a regañadientes". Es más, denunció que "no se sabe ni quién es el vicepresidente" designado como representante en el Consorcio.

En cualquier caso, hizo hincapié en que "hay que llegar a un mínimo de acuerdo". "Y si pasa el tiempo y llega el plazo, el ICO que ejecute y a ver qué pasa, porque hay un avalista que es el Estado", recordó el edil, quien reprobó que supone "estar forzando las cosas hasta llegar a una situación que no tiene sentido".

Estudio de usos y viabilidad

Grau avanzó que el consistorio ha encargado "un estudio de usos y de viabilidad de la dársena" en base a los modelos utilizados para desafectar otras dársenas del mundo, y urgió a que "la dársena y las marinas se gestionen y empiecen a dar rendimientos, de modo que beneficien no sólo a la ciudad y sus ciudadanos creando una zona de uso ciudadano donde haya ocio, comercio y actividades culturales, creativas o del tipo que se quieran, sino que eso produzca unos beneficios para que el Consorcio pueda pagar".

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