Montero inaugura el nuevo Centro de Salud de la Avenida del Aeropuerto

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, inauguró hoy en Córdoba el nuevo Centro de Salud de la Avenida del Aeropuerto, que incorpora un gabinete odontológico y quintuplica en superficie asistencial al que centro al que sustituye, pasando de 570 a 3.091 metros cuadrados.
La Consejera Descubre La Placa De Inauguración
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Según informó este departamento, Montero destacó durante la intervención que la apertura del nuevo centro ha supuesto un incremento de la cartera de servicios para los vecinos que hasta ahora eran atendidos en la barriada de Ciudad Jardín. El nuevo centro suma además a sus dependencias una biblioteca, una sala de juntas y otra sala de Educación Sanitaria, algo que va a permitir el fomento de la formación de los profesionales.

Montero señaló, además, que con la apertura de estas nuevas instalaciones uno de cada tres cordobeses ha estrenado centro de salud en los últimos ocho años. Asimismo, resaltó el esfuerzo que está haciendo la Junta en la mejora de las infraestructuras sanitarias de la capital cordobesa, ya que, a la construcción de los tres nuevos centros de salud (Avenida del Aeropuerto, Lucano y Levante Sur), con una inversión de casi diez millones de euros (9.633.656,09), se suman otros 404.578,39 euros destinados a la reforma y ampliación de los centros de La Marina, Occidente y Levante Norte.

A estas actuaciones, ya finalizadas y en funcionamiento, hay que añadir las que en estos momentos se encuentran en ejecución, es decir, la construcción del nuevo Centro de Salud de Huerta de la Reina, la edificación del nuevo Centro de Alta Resolución Isla Lanzarote (ubicado en Arroyo del Moro) y la reforma integral del Centro de Salud Santa Victoria, ubicado en el Sector Sur y que en estos momentos se encuentra en la fase previa a la adjudicación de la obra. Estas actuaciones suponen una inversión cercana a los 45 millones de euros.

Más calidad y mayor comodidad

La consejera de Salud también aludió a la mejora de la asistencia sanitaria que ha propiciado la apertura del centro de Avenida del Aeropuerto, ya que la mayoría de los usuarios del antiguo centro de Ciudad Jardín disfrutan ahora de unas instalaciones más amplias (2.430 metros cuadrados más) y luminosas (el anterior se ubicaba en un semisótano).

Este incremento de superficie y luminosidad ha propiciado también aumentar la calidad asistencial que recibe el paciente. El nuevo edificio dispone de salas de espera independientes para cada consulta y circuitos bien diferenciados para ordenar la atención. Unos 23.000 cordobeses se beneficiarán de este nuevo punto de atención primaria que la Consejería de Salud ha construido tras una inversión de 3,4 millones de euros.

Asimismo, las nuevas dependencias mejoran sustancialmente el día a día del profesional, que ahora dispone de 31 consultas más amplias e individuales. El anterior centro, por su limitación de espacio, obligaba en algunos casos a compartir consulta.

En concreto, dispone de 20 consultas para médicos y enfermeros, una consulta polivalente, una sala de extracciones y tratamiento, una sala de odontología, seis consultas del área de pediatría, una sala de cirugía menor y una sala de educación sanitaria. Los espacios se completan con una biblioteca-sala de juntas, un despacho para el trabajador social, un despacho para la enfermera gestora de casos y otro de salud pública, zona de administración y atención a la ciudadanía, así como una zona para vestuario del personal, aseos, almacén y del equipo de dirección.EQUIPAMIENTO

Por otro lado, el Centro de Salud Avenida del Aeropuerto, que registró 1.500 consultas el primer día que abrió sus puertas (el pasado 26 de abril), ha iniciado su actividad con todo el equipamiento nuevo, entre el que destaca un aspirador portátil, un autoclave para esterilización, un 'doppler', electrobisturí, desfibrilador, monitores y detector de latido fetal, entre otros.

La plantilla inicial prevista es de 14 médicos de familia, tres pediatras, 13 profesionales de enfermería, una enfermera gestora de casos, un trabajador social, un odontólogo, tres auxiliares de enfermería y siete profesionales del servicio de Atención a la Ciudadanía. La actividad asistencial prevista para el nuevo centro es de 107.000 consultas médicas, 21.600 de enfermería y 16.700 de pediatría.

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