La presidenta de la Junta General habla de "voces interesadas" en cuestionar el proyecto europeo

La presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, la socialista María Jesús Álvarez, habló hoy de la existencia, en el actual escenario de crisis económica, de voces "críticas", y algunas "incluso interesadas" que cuestionan el proyecto y la capacidad de actuación de la Unión Europea.
María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez
EP
María Jesús Álvarez

María Jesús Álvarez hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto organizado por la Junta General para destacar la celebración, el próximo 9 de mayo, del Día de Europa. Acudieron además el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, un buen número de diputados regionales, y 46 alumnos de sexto de Primaria del colegio público Asturias de Gijón.

En su discurso, María Jesús Álvarez dijo que la crisis económica y financiera internacional "vuelve a poner a prueba" la solvencia y la solidez de las instituciones europeas y su capacidad para dar respuesta a los problemas que viven los ciudadanos europeos y a los estados que conforman Europa.

Así, explicó que Europa, más que nunca, ha de afrontar los "desafíos" que se le plantean en un mundo globalizado para atender no sólo en lo económico, que es "prioritario", sino también en lo político, en lo social y en lo cultural, las demandas, preocupaciones, anhelos y esperanzas de los casi 500 millones de europeos. Así, la presidenta de la Junta General puso en valor el Tratado de Lisboa. "Europa tiene que recuperar la energía necesaria para abordar una nueva etapa después de un largo y difícil debate institucional", apuntó.

"Más Europa es sostenibilidad, igualdad de derechos y ciudadanía, pero, sobre todo transparencia y democracia", añadió, al tiempo que dijo que la Presidencia de España en este primer semestre de 2010 ha de servir para "elevar la mirada y ampliar el horizonte", así como para combatir los problemas y cimentar más sólidamente el proyecto europeo.

Al inicio del acto celebrado hoy en la Junta la alumna de sexto de primaria del colegio público Asturias de Gijón, Cristina Iranzo Rodríguez, leyó una redacción sobre Europa en nombre de sus compañeros. La sesión concluyó con la interpretación del himno europeo (Oda a la Alegría de Beetthoven) a cargo del gaitero Pedro Pangua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento