Noemí G. Sabugal desvela "las cosas sucias de la sociedad" en su primera novela, 'El asesinato de Sócrates'

La escritora leonesa Noemí G. Sabugal presentó hoy su primera novela en la Feria del Libro de Sevilla, donde firmará ejemplares de su obra, en la que trata de desvelar "las cosas sucias de la sociedad y sacar a la luz lo que esconden las ciudades y las personas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Sabugal, finalista del XI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con este trabajo, indicó que la novela, como cualquier título enmarcado en el género negro, se presenta con "una intención de denuncia". Además, señaló que se trata de una obra inmersa en la actualidad, pues "no ha pretendido ofrecer un texto excesivamente ficticio, sino que los lectores conocieran hechos que pueden estar pasando".

La novela viaja a San Martín, una pequeña ciudad de provincias, donde su monotonía se ve turbada con la muerte en extrañas circunstancias de un famoso escritor y periodista local, Fernando Gómez Fuentes, más conocido por su pseudónimo, Sócrates. El inspector de policía Marcos Robles será el encargado de esclarecer el caso. La detención de un inmigrante tranquiliza a la cúpula policial, presionada por las fuerzas vivas locales.

Por otro lado, explicó que otras de las ideas de la novela, a través de los personajes, era "diseccionar la sociedad actual". Así, se dibuja "un fresco de una ciudad", donde, en este caso, aparecen el sector periodístico, que en una sociedad pequeña sabe todo lo que se cocina y cosas que no se pueden contar, la esfera política, la policía o los inmigrantes.

En este sentido, muestra la sociedad actual como lo haría "una novela que abriera muchas ventanas", recogiendo, incluso, la población inmigrante que llega a las ciudades y se instalan en los barrios periféricos y obreros. Además, también se aborda el fenómeno de la especulación urbanística y los nuevos barrios.

Sabugal, periodista de profesión, confesó que su labor informativa le ha permitido escribir parte de la historia e incentivar su interés para poner esos asuntos de relieve. Si bien, precisó que "no es una novela sobre la comunicación o el periodismo".

Al hilo de esto, comentó que "por un lado el periodista tiene un lugar de privilegio para saber lo que pasa, pero no es un privilegiado en el ámbito laboral, pues los medios, más aún en tiempos de crisis, no son los que mejor condiciones presentan". Además, añadió "la crisis siempre va en contra de la libertad de expresión y la independencia". Asimismo, aseguró que el periodista conoce "lo que se está cocinando, pero su labor es ajena a la sociedad".

"evasión y desconocimiento"

Con respecto a la mayor presencia de novelas históricas en la literatura, la escritora leonesa afirmó que "la sociedad contemporánea es tan literaria como la Sevilla del siglo XVII o la Cádiz de 1808", lo que sucede es que el hecho de "ir hacia el pasado permite al escritor explorar algunos mundos desconocidos y atractivos por ello", dijo.

En este sentido, añadió que "siempre gusta saber o imaginar lo que pasó, además de ser un género que evade más al lector que la novela contemporánea". No obstante, recordó que escritores como Camilo José Cela afirmaban que "los autores tenían que hablar de su tiempo", añadiendo que "de aquí a unos años se verán obras en las que se analicen los problemas de la crisis, el paro o la inmigración actual".

Por otro lado, Sabugal aborda la influencia del pasado "no tan lejano de España, el franquismo, en las urbes más pequeñas". Así, reconoció que "ese pasado existe y las heridas no están cerradas, como demuestra que por desgracias sigan saliendo las partes viscerales de ambos lados". En este sentido, precisó que "la novela no está para fomentar el tema, sino para recoger su presencia como el pasado negro". "La verdadera novela negra de España es la Guerra Civil", dijo.INMIGRACIÓN

Otro de los factores sociales y actuales que se recogen en la novela, según señaló, es la inmigración. Así, explicó que la detención de un inmigrante acusado del asesinato saca a la luz el debate que surge siempre que estos hechos suceden en la realidad". Para Noemí Sabugal, la presencia de la población inmigrantes es fruto de la "verdadera globalización y el flujo de personas, como pasó en Estados Unidos, un país de aluvión de personas procedentes de diferentes países que ha conformado una sociedad heterogénea, aunque no a salvo de problemas de racismo".

Continuó afirmando que hoy en España cualquier clase de primaría alberga niños de diferentes nacionalidades y razas, miembros de la segunda o tercera generación de inmigrantes y los futuros médicos y abogados del país, son "los ocupantes de los barrios que los obreros ocuparon en las ciudades en la época de los años 50", afirmó.

'El asesinato de Sócrates' es la primera novela de Noemí G. Sabugal, quien confesó que su escritura se ve influenciada por "los grandes de la novela negra" como Chandler o Hammett, aunque también mostró su predilección por Eduardo Mendoza, Muñoz Molina, Clarín, Pérez Galdós o la literatura del siglo XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento