Los empleos con mucha presión aumentan el riesgo cardiaco en las mujeres

  • Lo dice un estudio realizado durante 15 años a 12.000 enfermeras.
  • Hasta ahora se había evaluado el estrés en los hombres.
  • Es una investigación de médicos daneses.
Las enfermeras es uno de los grupos con más estrés laboral.
Las enfermeras es uno de los grupos con más estrés laboral.
Las enfermeras es uno de los grupos con más estrés laboral.

El estrés laboral aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiacos en mujeres por debajo de los 50 años, según muestra un estudio hecho a más de 12.000 enfermeras.

La investigación, desarrollada por científicos daneses expertos de medicina ocupacional y publicada en Occupational and Environmental Medicine,  indica que las mujeres con trabajos en donde existe una gran presión son un 25% más propensas a desarrollar este tipo de afecciones que quienes sienten que sus obligaciones son apropiadas y manejables.

Los investigadores han evaluado el impacto de la presión laboral en más de 12.000 enfermeras con edades comprendidas entre 45 y 64 años, desde 1993, cuando conmenzó el estudio. Hasta ahora se conocía que el estrés o el empleo exigente puede llevar a un mayor riesgo para la salud, pero las investigaciones previas se habían centrado principalmente en los varones.

Los investigadores han evaluado durante 15 años a todas las mujeres, a quienes se les preguntó sobre las presiones laborales que sufrían a diario y por el grado de control que pensaban que tenían sobre su trabajo.

"Este estudio se suma a las evidencias previas sobre el efecto de las excesivas demandas psicológicas del trabajo en la salud cardiaca, pero es de los pocos que muestran el impacto en las mujeres", dijeron los investigadores, del Hospital Universitario Glostrup en Dinamarca.

Las enfermeras que afirmaron que su estrés laboral era elevadísimo tuvieron un 35% más de probabilidades de sufrir una dolencia cardiaca, después de tener en cuenta factores de riesgo como fumar y ciertos hábitos del estilo de vida. Además, se observó que el riesgo era superior en las enfermeras de menos de 51 años.

Asimismo, mostró que quienes se sentían bajo una presión moderada tenían un 60% más de posibilidades de tener enfermedad cardiaca, mientras que quienes afrontaban presiones excesivas eran dos veces más propensas a sufrir ese problema.

La investigación, desarrollada por científicos daneses expertos de medicina ocupacional
Mostrar comentarios

Códigos Descuento