Opositor gana comicios en Honduras, la violencia deja un muerto

Opositor gana comicios en Honduras, la violencia deja un muerto

TEGUCIGALPA (Reuters) - El opositor Manuel Zelaya, del Partido Liberal, se impuso en las elecciones presidenciales de Honduras, aunque el recuento de votos era muy lento y sólo el martes por la mañana habría más datos oficiales, mientras la policía informó de enfrentamientos que se saldaron con un muerto.

Aunque el recuento de votos se demoraba más de lo esperado, tras las primeras cifras oficiales el tribunal electoral dijo que la tendencia favorecía a Zelaya sobre el candidato oficialista y favorito antes de los comicios Porfirio Lobo.

Agregaron que esa tendencia se mantendría y que el empresario maderero de 53 años será el próximo presidente.

'Tenemos un presidente electo y ese presidente es José Manuel Zelaya Rosales', dijo a Reuters Arístides Mejía, presidente del Tribunal Supremo Electoral. 'Se tiene por electo ya al presidente aunque la declaratoria última oficial se tendrá después'.

Se esperaba que la autoridad electoral diera a conocer en la noche del lunes avances en el recuento, pero Mejía dijo que recién el martes por la mañana se informará sobre cifras del escrutinio oficial.

Según las escasas cifras oficiales conocidas hasta el momento, Zelaya obtenía el 50.79 por ciento de los votos, frente al 45.22 por ciento de Lobo, del gobernante Partido Nacional, con 151 mesas de votación contabilizadas de las más de 13,800 instaladas en todo el país.

Estos resultados provisionales son coindicentes con dos sondeos a pie de urna realizados el domingo por medios locales, que dieron a Zelaya como vencedor por un margen de entre seis y ocho puntos porcentuales.

Pero los simpatizantes del oficialismo, encabezados por los dirigentes partidarios y el propio Lobo, no aceptan la derrota y esperan el cierre del escrutinio, que podría llevar unos 15 días.

'Exijo al tribunal supremo electoral que se deje de artimañas y que empiece a contar los votos', dijo Lobo en una conferencia de prensa.

Cientos de sus seguidores manifestaron su descontento marchando hacia la sede del tribunal y hacia el hotel donde se contabilizaban los votos, al grito de '¡Conteo de votos, conteo de votos!' y llamando 'mentirosos' a los magistrados del tribunal mientras ondeaban las banderas azules de su partido.

La policía informó que un hombre, simpatizante de Zelaya, murió el lunes por disparos y golpes por parte de seguidores de Lobo en la ciudad de El Paraíso, unos 100 kilómetros al este de Tegucigalpa. También una mujer resultó herida en una riña por motivos políticos.

/Por Miguel Ángel Gutiérrez y Gustavo Palencia/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69952/0/ELECCIONES/HONDURAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios