Aprobado el contrato para la construcción del consultorio médico de Solórzano, por importe de casi 450.000

El Ejecutivo autoriza inversiones y ayudas por importe superior a 3,6 millones de euros

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy el contrato para la construcción del consultorio médico de Solórzano, que supone una inversión de 446.446 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Además, entre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, que tramitó inversiones y ayudas por importe de 3.683.368 euros, se aprobó un convenio con el Instituto de Paleontología Humana Fundación Príncipe Alberto de Mónaco para la investigación y evaluación en materia arqueológica.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, indicó que el consultorio dará servicio a los núcleos de población de La Collada, Fresnedo, Garzón, Regolfo, Riaño y Riolastras, además de Solórzano.

El consultorio, que completa la asistencia del centro de salud de Gama, presentaba deficiencias y para subsanarlas, el Ayuntamiento de Solórzano puso a disposición del Servicio Cántabro de Salud una parcela de 1.439 metros cuadrados de su propiedad y se comprometió a asumir todos los gastos corrientes que se deriven del equipamiento, su mantenimiento y reparaciones ordinarias.

El proyecto, encargado por el SCS, contempla un edificio con tres zonas diferenciadas, una en contacto con el exterior, en la que se sitúa el vestíbulo, aseos, caldera y producción de agua caliente sanitaria; otra para consultas médicas y de enfermería con sus correspondientes zonas de espera; y la tercera, de acceso restringido para personal, cuarto de limpieza y almacén.

También en el ámbito de la Consejería de Sanidad, el Gobierno aprobó celebrar un contrato para el mantenimiento de ascensores del Hospital Valdecilla y el Hospital Cantabria, con un presupuesto de 1.075.133 euros; autorizó la contratación de la vacuna antigripal para la campaña 2010-2011 por importe de 453.834 euros; y aprobó un contrato para el servicio de revisión de instalaciones eléctricas de quirófanos, UVI y locales especiales, por importe de 236.220 euros.

El consejero, Luis Truan, informó de la adjudicación de un contrato para el mantenimiento de equipos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que tiene un presupuesto de 331.120 euros.

Convenio arqueológico

Por otra parte, el Gobierno aprobó un convenio con el Instituto de Paleontología Humana Fundación Príncipe Alberto de Mónaco para la investigación y evaluación en materia arqueológica. Concretamente, se llevará a cabo la restauración, catalogación, estudio y puesta en valor del fondo fotográfico relativa a las primeras actuaciones arqueológicas en Cantabria.

Este Instituto realizó hasta el 1930 numerosos estudios de yacimientos de la Cornisa Cantábrica, por lo que posee un importante fondo documental y numeroso material fotográfico que refleja la importancia de los yacimientos y el nacimiento de la investigación arqueológica en Cantabria.

En virtud del acuerdo se impulsará un programa de investigación y evaluación del fondo fotográfico del Instituto a Cantabria, para lo que esta fundación pondrá a disposición los fondos, asesorará y permitirá el uso de sus instalaciones, así como la utilización de fondos fotográficos para actividades de investigación y difusión posteriores.

El proyecto de investigación incluirá la elaboración de ficheros numéricos de cada fotografía y una base de datos que incluya estos ficheros numéricos y las fichas descriptivas individuales. Una vez realizada esta fase, ambas instituciones podrán proceder a la difusión de estos resultados, tanto a través de una publicación científica, como a través de actividades de carácter expositivo.

Medio ambiente

En el área de Medio Ambiente, el Ejecutivo autorizó un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para potenciar actividades en materia de desarrollo sostenible en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, por importe de 85.910 euros.

Ambas instituciones organizarán conjuntamente actividades académicas en los ámbitos del desarrollo sostenible y del manejo de los recursos naturales, y la Consejería colaborará con medios personales y económicos en las actividades, además de que un 30 por ciento de las plazas se reservarán para su personal.

Además, se autorizó un acuerdo entre el Centro Asociado de la UNED en Cantabria y el CIMA en materia de cooperación educativa en el ámbito del Proyecto Ríos. En concreto, la UNED facilita el acceso al Laboratorio de Ciencias Ambientales, material e instrumental de laboratorio y se encargará de gestionar, mantener y custodiar el material cedido por el CIMA.

Por su parte, este organismo aportará medios técnicos, material y muestras de laboratorio, pedagógico y docentes y técnicos propios y pondrá a disposición dos técnicos.

Finalmente se aprobó una subvención nominativa al Instituto Español de Oceanografía (IEO) de 70.000 euros para el intercambio de información ambiental sobre las características y estado de las aguas litorales, la formación en el ámbito de la teledetección marina y el acceso al banco de imágenes de satélite del Instituto.

El IEO, por su parte, se compromete a destinar estos fondos a la transmisión de datos de la boya AGL, mantenimiento y calibración de la misma, así como calibrado y mantenimiento de equipos oceanográficos y sensores, material fungible y montaje de antena teledetección.

Para concluir, en el ámbito de Empleo y Bienestar Social, se aprobó una aportación de 441.316 euros a la Fundación de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME para el ejercicio de las labores de representación institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento