Alcalá de Henares: No todo es ficción cervantina

Alcalá de Henares: No todo es ficción cervantina

No todo es ficción cervantina
Una ciudad muy bonita «y muy histórica», donde la literatura está en las calles. (Jorge París)
Ampliar
Complutum para los romanos, Qualat abd al-Salam para los árabes, patrimonio de la humanidad para la Unesco... en el centro de Alcalá se vive en la historia.

Ya ve usted, los dos habitantes más famosos de Alcalá no son del todo reales, aunque puedan parecerlo». Estamos delante de la casa natal de Cervantes, donde, sentadas con naturalidad en un banco de piedra, dos realistas estatuas de bronce representan a Don Quijote y a su fiel escudero.

Le pregunto a Francisco (78 años) si él es alcalaíno. Un ligero matiz de desconcierto empaña su deslumbrante dentadura. «Euh, no, yo nací en Guadalajara, pero ésta es una ciudad muy bonita. Y muy (parece pensarse el adjetivo) histórica».

Algo más tarde no termino de dar crédito: éste es el tercer local en el que entro que tiene fotos de Imanol Arias y Ana Duato colgadas en las paredes.

Aquí se graban los exteriores de 'Cuéntame cómo pasó'

La explicación me la da Matilde (Azuqueca de Henares, 1964), que a esas horas se dispone a barrer el serrín del suelo del bar: «Aquí se graban los exteriores de Cuéntame cómo pasó. Para nosotros ya son como nuestra propia familia». Y es que al parecer la familia más querida de Alcalá también tiene mucho que ver con la ficción.

Para Juan, guarda jurado, nacido en Torrejón de Ardoz hace 28 años (¿es que aquí no hay nadie de Alcalá?), el mejor momento de la ciudad fue hace año y medio, cuando vino Bob Dylan: «Una pasada de concierto, todo el cielo estaba lleno de cigüeñas. Dicen que Dylan se limita a cantar y que el resto no le importa nada, pero tuvo que fijarse en las cigüeñas, eso seguro».

Pero mucho antes que Dylan, por aquí pasaron otros grandes personajes: Quevedo, Lope, Calderón... Un anuncio del restaurante El Casino, en la plaza de Cervantes, se ofrece para celebrar mi boda. ¿No fue allí donde el juez se entera de la muerte del chico en El Jarama, la fabulosa novela de Sánchez Ferlosio?

Subo al tren y abandono Alcalá como quien deja atrás una biblioteca, mejor aún, como si fuera (¿escrito por quién?) un personaje de ficción más.

ASUNTO PENDIENTE

La implosión de la nueva ciudad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PP,  pretende construir más de 30.000 viviendas en los próximos ocho años, 13.000 de las cuales serán edificadas, si el Gobierno regional lo autoriza, en una zona protegida.

La oposición mantiene que 100.000 habitantes más convertirán Alcalá en una ciudad insostenible, nacida de la nada. Esta implosión conllevará, por ejemplo, un déficit de 62.000 metros cúbicos de agua al día, entre otras carencias graves de infraestructura.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69654/0/todo/ficcion/cervantina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios