La Junta considera "injustificada" y "preventiva" la concentración del sector de enseñanza concertada para mañana

El director de Calidad Educativa destaca que pese a la "reducción" del alumnado "han aumentado" los conciertos en los últimos años

El director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta de Extremadura, Antonio Tejero Aparicio, calificó hoy de "preventiva, injustificada y sobre todo injusta" la movilización convocada del sector de la enseñanza concertada en la región convocada para maña en Mérida por la organización Escuelas Católicas de Extremadura (FERE-CECA y EyG).

Antonio Tejero explicó que el proceso de suscripción y modificación de conciertos se encuentra "justamente en la mitad" del mismo, por lo que consideró que las protestas son "medidas de presión" a la Administración educativa con carácter "preventivo" que "no se entienden muy bien".

Destacó que a pesar de la "reducción" del número de alumnos en la región en los últimos años "han aumentando" los conciertos educativos, al tiempo que se ha incrementado el presupuesto de la consejería para ello. A su vez, subrayó que la Administración educativa trata de "favorecer" la elección de centro "siempre" que sea posible pero "se ha de tener en cuenta la oferta educativa ya existente".

El director general ofreció hoy una rueda de prensa para informar sobre la planificación de la enseñanza concertada e indicó que en estos momentos las delegaciones provinciales de Educación están realizando un informe, basado en la propuesta de las comisiones provinciales a partir de las solicitudes de los centros.

Tras la realización de dicho informe, añadió, la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa realiza la comprobación de los datos así como la valoración de las necesidades de escolarización que atienden los conciertos y "emitirá una propuesta provisional teniendo en cuenta los recursos presupuestarios destinados a la financiación de los centros concertados".

Posteriormente, los centros pueden realizar las alegaciones que estimen oportunas, "serán escuchados" y "finalmente se emitirá la resolución definitiva".

Caída de la natalidad

Tejero Aparicio aludió a la caída "significativa" de la natalidad, sobre todo en algunas zonas rurales y poblaciones medias, y como consecuencia también de movimientos migratorios hacia las principales ciudades de la región, que da lugar a que haya menos alumnado en algunas localidades, especialmente en Educación Primaria, "y ello está afectando tanto a centros públicos como concertados", apuntó.

Señaló que esta realidad debe tenerse en cuenta en la planificación educativa "ajustando la configuración de los grupos en función del número de alumnado", por lo que la Administración educativa aumenta y disminuye el número de unidades en los distintos centros.

En algunos casos esta situación ha llevado a la supresión o fusión de centros públicos con escasa demanda de escolarización, un proceso que "también en este curso" se está llevando a cabo, dijo el director general, quien añadió que en ocasiones las necesidades de escolarización llevan a crear centros en zonas con una "fuerte demanda de plazas". Por ello, "curso a curso", se realiza el "ajuste necesario" de las unidades concertadas, tanto para el incremento como reducción de estas.

Previsiones de la consejería

Tejero explicó que, a día de hoy, las previsiones de la Administración educativa pasan por la "supresión de dos unidades de Educación Infantil, ocho en Primaria y una propuesta de cambio de Secundaria a Educación Infantil". En cuanto a Formación Profesional, el "deseo" de la Consejería de Educación es "mantener el mismo número de conciertos que el año pasado".

A modo de ejemplo, dijo que en una localidad, para 33 alumnos de tres años ya hay tres centros educativos y sólo los dos centros públicos existentes ofertan 50 plazas escolares, por lo que "no procede" concertar una unidad más para alumnos de tres años porque supondría una oferta de "más del doble de la demanda prevista".

A su vez, señaló que cuando hay 20 alumnos de 5 años de Educación Infantil, al pasar a 1º de Primaria, "no procede concertar dos unidades sino solamente una".

"No obstante, los centros afectados podrán realizar en tiempo y forma las alegaciones que estimen correspondientes", insistió. Además, recordó que en estos momentos se está en "pleno proceso de escolarización", lo que puede dar lugar a nuevas necesidades de escolarización en los niveles iniciales de la Educación Infantil y, en consecuencia, a concertar alguna unidad en zonas donde sea necesario dar respuesta a esta demanda.

Explicó que en Madroñera (Cáceres), se está estudiando "incluso la fusión de centros públicos" en aras a la "mejora de la calidad de la enseñanza y una buena utilización de recursos públicos". "Por tanto no se trata de ninguna agresión hacia la enseñanza concertada", apuntó, al tiempo que dijo que esta enseñanza constituye una oferta "complementaria" a la red pública, a la que "no puede sustituir cuando existe ya una oferta suficientemente amplia".

Además, avanzó que en la localidad también cacereña de Miajadas, la reducción del alumnado "ha sido importantísima" de manera que "a penas se llenan cuatro unidades". En este municipio, añadió, dos centros públicos ya ofertan tres unidades y por lo tanto "sólo cabe concertar una de ellas", aunque "si fuera necesaria una quinta la Consejería de Educación no tendría ningún problema en llevar a cabo ese concierto".

Evolución de conciertos

Por otro lado, el director general explicó que el número de unidades concertadas ha pasado de 1.274 en el curso 2005-2006 a 1.478 en este curso escolar, lo que supone un incremento del 16 por ciento, al mismo tiempo que el número de alumnos en la región ha experimentado una "reducción".

"Es decir, en un contexto general de disminución del alumnado han aumentado los conciertos en estos años y solo se reduce en aquellos tramos de edad donde hay una reducción significativa del número de alumnos en determinadas zonas", dijo Antonio Tejero, quien recalcó por ello que la movilización convocada para mañana es "injustificada".

También destacó el incremento "considerable" de la Consejería de Educación para conciertos educativos, ya que para el curso 2005-2006 se contaba con 56,5 millones de euros y en 2009-2010 con 85 millones, por tanto un aumento del "50 por ciento". Así mismo, dijo que el presupuesto para el próximo curso 2010-2011 será "prácticamente similar" al del anterior.

Antonio Tejero señaló que la Administración educativa trata de "favorecer la elección de centro" por parte de las familias "siempre que ello sea posible" pero "se ha de tener en cuenta la oferta educativa ya existente". Por ello, defendió que "ha de conjugarse la elección de centro con la planificación educativa".

Apuntó que en Extremadura, donde existe una adscripción múltiple, la Consejería de Educación pretende que "en un 95 por ciento de los casos" los alumnos tengan plaza en el centro que solicite como primera opción. "Por eso creemos que es un gravísimo error querer forzar un derecho absoluto a la elección de centros", subrayó el director general.

Finalmente, destacó que la consejería "siempre" ha llegado a acuerdos con "todos los sectores de la enseñanza concertada" y su "voluntad" es la de "seguir en el mismo camino de diálogo, de acuerdo y de consenso por el bien de la educación extremeña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento