Julia Navarro considera una "obligación" conocer el pasado para "entender lo que somos"

Presenta en Santander 'Dime quién soy', un "punto y aparte" sobre sus anteriores novelas y con la que repasa la historia del siglo XX

La escritora y periodista Julia Navarro ha destacado la importancia de conocer el pasado para poder "entender lo que somos", algo que considera una "obligación" más que un "derecho", ya que resulta "imposible entender lo que sucede a nuestro alrededor si no tenemos antecedentes".

Una tarea que aborda en su última novela, 'Dime quién soy', en la que repasa la Historia del siglo XX y adopta una posición "clara" en contra de cualquier tipo de totalitarismo, puesto que todos son "malos y perversos".

En este sentido, Navarro aboga por que "no se pierda la memoria" sobre hechos "tan absurdos y brutales" como los fascismos italiano y alemán impulsados por Mussolini y Hitler, pero también sobre el stalinismo, sobre el que a veces se ha "pasado de puntillas" y que se aborda en su libro. Además, la autora madrileña "hace una parada" en la Guerra Civil española, ya que sin ella es "imposible" abordar la Historia del siglo XX.

Así lo señaló hoy en Santander, con motivo de su participación en la inauguración de la Feria del Libro, acto en el que reconoció que su última novela es más "ambiciosa" y "redonda" que las anteriores, respecto a las que supone un "punto y aparte", entre otras cosas porque la trama discurre en la época contemporánea.

Así, 'Dime quién soy' comienza con la Segunda República y termina con la caída del Muro de Berlín, relatando momentos como la Revolución Soviética, los campos de exterminio nazis y la Guerra Civil, el asunto que le "producía más vértigo".

Sin embargo, la autora de 'La Biblia de Barro' o 'La Sangre de los inocentes' cree que lo ha resuelto "bien", ya que refleja la "tragedia" que supuso el enfrentamiento bélico español a través de "los ojos de una familia".

Para ello, Navarro ha "echado mano" de recuerdos e historias que le contaban en casa, pero para recrear el ambiente, no los personajes, ya que todos son de ficción aunque, como dijo, "pueden haber existido". "Todos tenemos memoria de lo que sucedió, a través de nuestros padres y abuelos", subrayó.

Personajes complejos

Sobre los personajes de 'Dime quién soy' también detalló que son más "introspectivos" que los de anteriores obras y, además, más "complejos", en el sentido que reflejan "todas las grandes pasiones que anidan en los seres humanos", desde el amor al odio, pasando por el desengaño, la traición, etcétera.

Así, están "cargados de las bondades y miserias del ser humano" y, como ocurre con las personas, a veces "aflora lo mejor" y, otras veces, "lo peor". En cualquier caso, la periodista negó que los protagonistas de la trama sean "héroes", sino que encarnan personajes "reales, de carne y hueso", como ocurre en todas sus novelas.

Flechazo con los lectores

Tras indicar que no le gustan los "happy end" (final feliz) ni los "arquetipos", Julia Navarro achacó el éxito de sus novelas y el "flechazo" que se produce con los lectores a que "cuentan un historia", que es "lo que más les gusta".

Al hilo de esto último, la autora de 'La hermandad de la sábana santa' recordó que son los lectores quienes tienen "la última palabra". "Con cada libro te la juegas" ya que cada uno es "una aventura nueva", apostilló Navarro, para referirse al "riesgo" que ha supuesto marcar un "punto y aparte" con sus anteriores obras. Algo por lo que apostó porque, como dijo, "siempre hay que mirar hacia delante" y "subir todos los días un peldaño", para seguir así "creciendo como novelista".

También reflexionó que las novelas "llegan o no llegan independientemente del género", aunque reconoció que es "muy difícil luchar contra las etiquetas". "Casi ni me molesto en hacerlo", añadió.

Lo importante es leer

'Dime quién soy' es la primera novela española que se puede leer a través del teléfono móvil, gracias al e-book. Al respecto, Julia Navarro, defendió que "lo importante" es leer, y no tanto el formato.

"A mi me costaría, pero seguro que a los jóvenes, a lo mejor, les divierte hacerlo", señaló, al tiempo que apostó por mirar a las nuevas tecnologías sin "miedo", ya que pueden ser una "oportunidad". "Otra cosa es -puntualizó- el debate sobre los derechos de autor".

Sobre esta última cuestión reflexionó que la conocida como 'Ley Sinde' es "un paso adelante", aunque matizó que todavía queda mucho por hacer. También opinó que en España se "cree" que la cultura "debe ser gratis", lo que a sus ojos supondría precisamente "acabar con la cultura".

La escritora se mostró igualmente convencida de que el libro electrónico "nunca" va a acabar con el tradicional de papel, sino que llegarán a "convivir". Es lo mismo, según comparó, que ocurrió con la radio cuando se inventó la televisión.

Dos ideas para su próxima novela

Tras indicar que desde su puesta a la venta, a mediados de marzo, se han editado 330.000 ejemplares de 'Dime quién soy', su autora explicó que en la actualidad reflexiona sobre un par de ideas de cara a su próximo libro, aunque todavía no sabe "por cual tirar".

De hecho, este año lo va a dedicar a reflexionar sobre las mismas ya que son "bastante distintas", con lo que comenzará a escribir sobre una de ellas en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento