50 coles ya usan Internet para conseguir los apuntes

50 coles ya usan Internet para conseguir los apuntes

Se trata de un programa piloto de la Generalitat que instala un servicio de intranet en los centros. El lanzamiento definitivo se hará en abril.
Bajarse de Internet los apuntes o participar en foros sobre algún tema de una asignatura es bastante habitual si eres universitario. Sólo necesitas estar matriculado y tener una clave de acceso. También ahora las escuelas de primaria y secundaria y los centros que imparten cursos formativos están empezando a experimentar qué tal se trabaja con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), instalando su propio servicio de intranet.

Se trata aún de una experiencia piloto impulsada por la Generalitat que se encuentra en fase de desarrollo. La Unitat de Projectes TIC per a l’Educació pone a disposición de las escuelas una maqueta «muy flexible» en la que cada centro decide la aplicación que le quiere dar, afirma Orland Cardona, responsable de la unidad.

Reserva de aulas

La maqueta es una evolución de la «página estática» que ya se empezó a implantar hace 10 años. Algunas de las aplicaciones que más funcionan son el tablero de notas, mediante el cual se comunican noticias al resto de usuarios. También se pueden enviar comentarios a alumnos o profesores, hacer reservas de aulas (desde casa el profesor puede saber si una aula está disponible o no). Otra aplicación estrella es la agenda, que permite, por ejemplo, saber desde casa lo que se ha hecho en clase o qué deberes hay.

Según Cardona, de los 22 centros de toda Catalunya que iniciaron la experiencia el año pasado, actualmente hay 50 que ya lo han probado. El lanzamiento definitivo se hará en abril.

Valorar la experiencia

Una vez se instala el servicio de intranet, la Unitat de Projectes TIC pierde la pista de las aplicaciones y el uso que cada escuela da a la maqueta. Por eso, desde la Unitat destacan la necesidad que una vez acabe la fase de desarrollo, y antes de su lanzamiento definitivo, los centros se reúnan para valorar la experiencia concreta de cada centro: aplicaciones más usadas por profesores, alumnos y padres o los problemas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69243/0/coles/Internet/apuntes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios